5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:24:18 +02:00CET

Andalucía suma tres muertes por Covid-19 y 15 casos por PCR en un día sin hospitalizados ni nuevos ingresos en UCI

Visita del Ayuntamiento de Granada a la estación de bus
Visita del Ayuntamiento de Granada a la estación de bus - AYUNTAMIENTO

El parte diario de la Consejería difunde datos diferentes al Ministerio, que no había contabilizado muertes por segundo día consecutivo

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía alcanza los 1.361 fallecidos por coronavirus, tres más en 24 horas tras la primera jornada sin muertes desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud, que reflejan un ligero repunte de casos positivos confirmados por PCR --15 frente a los ocho de la víspera-- sin registrar nuevos hospitalizados ni ingresos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El parte diario difundido por la Consejería de Salud difiere del hecho público minutos antes por el Ministerio de Sanidad, que no contabilizaba fallecidos por segunda jornada consecutiva, aunque el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido en rueda de prensa que la diferencia en el recuento diario sobre casos confirmados, fallecidos, hospitalizados e ingresos en UCI en Andalucía "posiblemente sea un error" del Ministerio al interpretar las tablas facilitadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que está haciendo una "notificación excelente".

En total, según la Consejería de Salud, Andalucía suma 12.473 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 15 más en 24 horas, el doble que los ocho registrados el lunes --mejor dato desde el inicio de la pandemia-- pero muy inferior a los 30 del domingo.

Por provincias, los casos confirmados por PCR son liderados por Málaga con 2.763 --tres más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 2.430 --cinco más--; Granada con 2.420 --tres más--; y Jaén con 1.392 --cinco más--. El resto de provincias no suma nuevos positivos, Córdoba con 1.331; Cádiz con 1.239 --uno menos--; Almería con 498; y Huelva con 400.

MÍNIMO CRECIMIENTO DE LA TASA DE INCIDENCIA

Según datos del Ministerio, la tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días crece dos centésimas por primera vez en las últimas jornadas hasta los 3,61 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco veces inferior a la media nacional, situada en 18,36 y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía registra la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada por Melila, con 2,31 casos, y Canarias, con 2,93 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Tras vivir este lunes la primera jornada sin fallecidos desde el inicio de la pandemia, Andalucía registra este martes tres muertes, misma cifra que el pasado domingo y muy inferior a las once registradas el pasado sábado o las ocho del pasado viernes.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sigue su buena evolución y suma 6.176, dos menos en 24 horas tras sumar cuatro el lunes. El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue igualmente contenido y se sitúa en 760, uno menos que el lunes.

La cifra acumulada de curados alcanza los 10.743 con un incremento diario de 72
personas, algo superior a las 60 del lunes y muy inferior a las 292 del domingo, aunque sigue siendo el parámetro que presenta mejor evolución diaria.

CUATRO HOSPITALIZADOS Y UN INGRESADO MÁS EN UCI EN 24 HORAS

Según la Consejería de Salud, 265 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este martes en los hospitales andaluces --cuatro más en 24 horas--, de los que 65 se encuentran en UCI --uno más que el lunes--.

Málaga y Granada, provincias que este lunes han pasado a la fase 1 de desescalada, siguen siendo las que presentan más hospitalizados, mientras que Sevilla es la provincia con más pacientes en UCI. Así, Málaga es la que registra más pacientes hospitalizados --58, ocho en UCI--, seguida por Granada --51, diez en UCI--, Jaén --42, ocho en UCI--, Sevilla --39, 13 en UCI--, Cádiz --24, nueve en UCI--, Córdoba --28, diez en UCI--, Almería --18, tres en UCI-- y Huelva --cinco, tres en UCI--.

Contador

Para leer más