Andratx.-El alcalde compatibilizaba desde hace ocho años el área de Urbanismo con su condición de promotor y constructor

El alcalde recién detenido se habría otorgado a sí mismo licencias de obras, incluso en zonas protegidas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:06

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad mallorquina de Andrantx, Eugenio Hidalgo, del Partido Popular, detenido hoy por orden de la Fiscalía anticorrupción de Baleares por su supuesta implicación en diversos casos de irregularidades urbanísticas, venía compatibilizando desde hace ocho año su cargo de concejal de Urbanismo con su condición de promotor y constructor.

El alcalde de Andratx, que salió esposado esta mañana de la Casa Consistorial, empezó a gobernar el municipio el último año de la pasada Legislatura, con lo cual, actualmente lleva casi cinco al frente de la alcaldía, período en el que se ha producido un gran incremento de la construcción en esta localidad y de las denuncias por irregularidades, según informaciones consultadas por Europa Press.

Supuestamente, Hidalgo abría participado de la trama de corrupción urbanística a través de su empresa Eucar, SL -que empezó su actividad en el sector de la compra-venta de vehículos-, al otorgarse licencias a sí mismo, incluso en zonas protegidas, entre otras irregularidades que han sido reiteradamente denunciadas a lo largo de toda la presente Legislatura.

Eugenio Hidalgo fue guardia civil antes que empresario y edil y, aunque actualmente pertenece al PP, empezó en la política creando un partido independiente, Alianza Liberal de Andratx, que le llevó a ocupar un cargo público por primera vez, sin abandonar por ello sus compromisos empresariales.

La historia de sus imputaciones en este tiempo es larga y se ha acentuado en los últimos años, siendo el último caso el presunto delito de prevaricación y abuso de poder -así como amenazas y coacciones- contra la portavoz del partido Unión Mallorquina (UM) en la localidad, Isabel Alemany, quien había denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la construcción de una urbanización en un área protegida de Andratx.

En respuesta a ello, Hidalgo ordenó, mediante un decreto de alcaldía, el cierre de un aparcamiento que pertenecía a la familia de Alemany desde 1980. Hehos por los que el juzgado de Instrucción número 4 de Palma le citó a declarar el pasado 18 de octubre, aunque Hidalgo rehusó presentarse ante las instancias judiciales.

El conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, en declaraciones realizadas el pasado 6 de julio sobre las ilegalidades en la concesión de licencias de obras y en el planeamiento urbanístico de la isla, consideró "especialmente grave" la situación de Andratx.

Vicens consideró que la aprobación de una moratoria para construir viviendas plurifamiliares en las urbanizaciones costeras del municipio era, en realidad, una "maniobra de distracción" del equipo de gobierno de Eugenio Hidalgo -que se había concedidio a sí mismo una licencia para un edificio de pisos-, al que emplazó a "subsanar las deficiencias existentes", sin que, al parecer, se produjeran cambios.

ACUMULACIÓN DE DENUNCIAS.

De hecho, en los últimos años se han presentado numerosas denuncias penales contra el alcalde y el equipo de gobierno por ortogamiento de licencias ilegales, que han tenido como consecuencia que la Fiscalia anticorrupción de Baleares haya imputado a Hidalgo en varios delitos y, precisamente, el próximo viernes, 1 de diciembre, debía declarar por un asunto menor relacionados con sus propiedades.

Las denuncias que se han interpuesto contra Eugenio Hidalgo provienen tanto de particulares, como de partidos políticos (UM, PSOE y PSM), así como del Consell Insular de Mallorca o el grupo ecologista GOB, hasta sumar, al parecer, varios centenares.

Los motivos de las mismas hacen en su mayoría referencia al otorgamiento de licencias de obra de forma irregular. Destacando entre todos los casos la construccion de un complejo de 20 bloques y 150 viviendas en una zona protegida, áreas que en el mismo municipio también se han visto amenazadas por la construcción de chalets unifamiliares también sin ajustarse a la ley.

Algunos de esos casos afectan a solares que son propiedad de Eugenio Hidalgo, y que están ubicados tanto en suelo urbano como en rústico y protegido de la superficie de un municipio mallorquín costero que padece desde hace unos años un crecimiento inmobiliario extraordinario que, según varios denunciantes, está degradando su litoral y sus espacios naturales.

Andratx es el lugar escogido por una parte de la 'jet set' española e internacional para pasar sus vacaciones estivales, o bien estancias a lo largo del año. Personajes como Clauda Schiffer, Florentino Pérez, Felipe Gonzalez, Adolfo Suárez o la Familia Real son habituales del lugar.

Contenido patrocinado