Andratx.- El Ayuntamiento estudia personarse como "perjudicado" en el caso

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:14

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andratx estudia personarse como "perjudicado" en el caso abierto contra el ex primer edil del municipio, Eugenio Hidalgo, al considerar que la imagen del Consistorio se ha visto "muy dañada" tras conocerse la trama de corrupción urbanística articulada presuntamente por el ex alcalde y el ex celador de Obras, Jaume Gibert, y en la que están imputados, de momento, dos altos cargos del Govern balear.

Según indicó el alcalde del municipio, Jaume Porsell, en unos días el Ayuntamiento decidirá si, mediante un decreto de alcaldía, se persona como "perjudicado" en el caso. Ello se produce después de que esta mañana el Consistorio celebrara un pleno extraordinario en el que debatió, a instancias del PSOE, una moción en la que solicitaban que el Ayuntamiento se persone "en todas aquellas causas que los jueces hayan abierto o abran tanto a cargos públicos como a técnicos u otro personal de la Administración municipal", rezaba la moción.

Sin embargo, durante el pleno, el Grupo Popular presentó una enmienda a la moción de los socialistas en la que instaba al Ayuntamiento que se personara como "perjudicado" en el caso, en virtud del artículo número 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una alegación que fue rechazada por el resto de los grupos. Por ello, el PP valora ahora si se persona mediante decreto de alcaldía.

Previamente, el Ayuntamiento celebró otro pleno extraordinario y urgente, que arrancó a las 09.00 horas, en el que el grupo Popular presentó una moción integrada por tres puntos en los que, en primer lugar, solicitaron al Consell de Mallorca que "considere la posibilidad de suspender el planteamiento urbanístico vigente y la aprobación de las Normas Subsidiarias del término municipal". Durante la votación, según confirmó Porsell, el PP votó a favor, PSOE y UM en contra y PSM se abstuvo.

La moción también instaba al Consell a que "considere la adopción de medidas de protección de Cala Blanca, incluida la desclasificación", y en tercer lugar, que "estime, dentro de la derogación de competencias en materia urbanística municipal --aprobada en el pleno de esta corporación municipal el pasado día 14 de noviembre-- la tramitación de expedientes de disciplina urbanística". El pleno votó por unanimidad a favor en estos dos últimos puntos.

Por otra parte, en relación a la demanda que formuló la semana pasada el conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, en la que solicitó al Ayuntamiento que suspenda todas las licencias urbanísticas, afirmó que "esta labor corresponde al Consell, dado que ya ha asumido las competencias por orden del juez". "¿Por qué íbamos a suspender nosotros las licencias, si el Ayuntamiento ya no tiene las competencias?", se preguntó el alcalde.