Andratx.-Conseller de Interior admite la veracidad de la transcripción y dice que era un "rumor que circulaba"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:15

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y secretario regional del PP en Baleares, José María Rodríguez, admitió hoy la veracidad de la transcripción de la conversación telefónica que mantuvo con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, apenas dos horas antes de su arresto, publicada en varios diarios, pero atribuyó su contenido al "rumor que circulaba" de que iba a producirse una actuación judicial contra el entonces primer edil.

En declaraciones efectuadas en los pasillos del Parlament mientras transcurría la celebración del Pleno, Rodríguez negó categóricamente haber avisado a Hidalgo de que iba a ser detenido ya que "lo desconocía" e insistió en que sí conversaron de las consecuencias que tendría la intervención judicial de llegar a producirse. "Le dije que debería dimitir de su cargo como alcalde y renunciar a su pertenencia al partido", aseguró.

El conseller explicó así el contenido de la transcripción en la que se menciona dos instancias, una para formalizar su expulsión del PP y otra, presumiblemente en base a los acontecimientos posteriores, para su renuncia como alcalde. "Esta conversación se explica por lo que habíamos hablado dos días antes (sábado) en la entrevista que mantuvimos, donde me transmitió su preocupación porque se sentía perseguido", aclaró.

Asimismo, en otro fragmento de la conversación el conseller se refiere a la posibilidad de que "todo el material vaya en contra del otro" y posteriormente menciona al "director general" como posible objeto de la actuación. Rodríguez argumentó que los comentarios que "todos conocían" de una eventual intervención en el Ayuntamiento de Andratx, también incluía a "un cargo del Govern que había pertenecido al Consistorio", por lo que dedujeron, según dijo, que se trataba del responsable de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, que efectivamente resultó detenido y puesto en libertad con cargos.

En el transcurso de las declaraciones Rodríguez se mostró visiblemente molesto por las preguntas centradas en el contenido de la conversación publicada y destacó la relevancia que, en su opinión, tiene la inacción de la Fiscalía ante las filtraciones a la prensa de "partes del sumario que se encuentran bajo secreto". Por ello, pidió al Ministerio Público que se tome "el mismo interés" en averiguar "qué persona de dentro de la Fiscalía ha filtrado esta pieza interesada a medios interesados".

"No es posible que a una persona como yo se le aplique la ley a rajatabla y se le diga que ha revelado secretos y no se actúe de oficio ni se haga nada contra los que están publicando información filtrada interesadamente", dijo. El conseller citó a 'El País', el 'Grupo Serra' y 'Diario de Mallorca' como los periódicos "con una tendencia que les va bien".

Por contra, nombró a 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' para asegurar y remarcar que estos medios no publicaron el contenido de la escucha telefónica "porque no lo tenían". "No me dirán que eso no es sospechoso", añadió. Rodríguez concluyó haciendo hincapié en que no quiere que se le someta a un juicio público en la prensa y en su inocencia, ya que, según repitió, no anunció nada a Hidalgo porque "no lo sabía".