Andratx.- El GOB, que ha denunciado las irregularidades urbanísticas más de 40 ocasiones, ve "paralelismos" con Marbella

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:53

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) asegura que la detención esta mañana del alcalde de Andratx (Mallorca), Eugenio Hidalgo, del PP, tiene un "paralelismo evidente" con la 'operación Malaya' que se está llevando a cabo desde principios de este año en la localidad andaluza de Marbella.

Así lo manifestó hoy a Europa Press, el portavoz de la principal asociación ecologista de Baleares, Miquel Àngel March, quien recordó que el GOB ha presentado hasta la fecha más de 40 denuncias relativas a asuntos urbanísticos, aunque puntualizó que, en su opinión, "hay centenares de licencias otorgadas irregularmente" en todo el municipio.

Según March, en Andratx se habrían otorgado licencias de obras para construir en zonas protegidas del municipio, y, en otros casos, la irregularidad consistiría en que las edificaciones que finalmente se han levantado no se adaptan al permiso otorgado por el Ayuntamiento. Así, el ecologista aseguró que se han dado casos en que una vivienda unifamiliar aislada se ha convertido en un bloque de apartamentos.

El portavoz del GOB recordó que Andratx cuenta con una normativa urbanística que data de 1976, que, a su juicio, se caracteriza por ser "muy desarrollista y muy ambigua, lo que les ha venido muy bien en muchos aspectos" a quienes habrían participado de la otorgación de licencias de obras irregulares. Además, todos los intentos por adaptarla a la actualidad "han sido echados por tierra", sentenció.

March explicó que el GOB ha denunciado en tantas ocasiones la "destrucción urbanística y territorial que está sufriendo Andratx", a causa de la falta de control sobre las actuaciones municipales, "algunas claramente ilegales" y, en este sentido, apuntó que Hidalgo no es el único responsable de la situación que, al parecer y, como viene sucediendo en casos como el de Marbella, también a técnicos municipales.