PALMA DE MALLORCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, aseguró hoy que después de conocer la transcripción de la conversación entre el conseller de Interior, José María Rodríguez, y el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, "se demuestra clarísimamente que Rodríguez desconocía totalmente que iba a haber un registro en el Ayuntamiento y que, en consecuencia, no pudo avisarlo".
En declaraciones efectuadas en los pasillos del Parlament mientras transcurría la celebración del Pleno, Flaquer recordó que lo que ambos comentaron por teléfono fue la "posibilidad de que se produjera la imputación de Hidalgo" y que en base a esa sospecha "se le advirtió de que le sería aplicado el código ético del PP".
En cuanto a una reunión que Hidalgo menciona en la grabación para ese mismo lunes (27 de noviembre) "en el gabinete de Presidencia" en la que debían estar presentes "el presidente (Jaume Matas), tú (Rodríguez), Perera (actual abogado defensor de Hidalgo) y yo (el propio ex alcalde)", el portavoz del Ejecutivo autonómico mencionó el encuentro que el primer edil y Matas mantuvieron el sábado 25 de noviembre y afirmó que cualquier reunión que Hidalgo tuviera prevista iría en la misma línea de aquella, "hablar de la preocupación por su posible imputación".
Según añadió, el Ejecutivo autonómico pidió disculpas en su momento por haber confiado en que las causas judiciales que Hidalgo tenía abiertas se resolverían favorablemente, pero subrayó que "de ahí a decir que el Govern advirtió, avisó y cooperó con Hidalgo, hay una diferencia considerable que no podemos tolerar de ninguna manera".
Por ello, los servicios jurídicos del Govern, según informó Flaquer, instaron esta misma mañana al fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, para que actúe de oficio contra los periódicos que afirmaron que el Ejecutivo balear avisó al presunto alcalde corrupto. "Será la Fiscalía la que determine qué medios incurrieron en delito. El Govern actúe en autodefensa, y sintiéndolo mucho, porque las afirmaciones son muy graves".
Por último, Flaquer se refirió a las declaraciones realizadas hoy en Catalunya Ràdio, por la presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, en las que consideró que Rodríguez, debería dimitir, después de que haya quedado demostrada su "implicación" y que "alertó sobre una posible detención que conocía desde hacía días". El portavoz dijo respetar pero no compartir las opiniones de Munar.