MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el 'caso Andratx' pone de manifiesto que "llueve sobre mojado" en Baleares y cree que las conexiones de ese municipio con cargos del Gobierno autonómico hacen que "la duda pese cada vez más" sobre el presidente, Jaume Matas, a quien exige explicaciones.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares afirmó que el caso de Andratx no es único, pues hay que otra quincena de municipios con casos abiertos, y está convencido de que se está destapando "una red de especulación urbanística" que podría haber contado con "la protección del Gobierno balear", habida cuenta de que uno de los detenidos en Andratx, era alto cargo de urbanismo en la administración autonómica.
"Cada vez más el caso Andratx es el caso Matas --sentenció--. Pesa la duda cada vez más sobre el presidente Matas, que debe dar explicaciones de sus malas compañías y de sus encuentros en la tercera fase".
Llamazares aconsejó al PP balear que no emprenda el camino de acusaciones de información privilegiada, como han insinuado en relación con el socialista Francesc Antich, y que se ocupe de dar explicaciones. De hecho, recordó que la trama del túnel del Soller ya provocó hace unos años una "profunda crisis" en la derecha balear, llevándose por delante al entonces presidente Gabriel Cañellas, y dijo tener la impresión de que aquí ocurrirá lo mismo.