Andratx.- Matas cesará mañana a Massot y con ello dará por depurada su responsabilidad del gobierno balear

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:04

Considera "injusto" que salga el nombre de su cuñado, Fernando Areal, que "sólo participó en una sociedad como empleado de un banco"

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern balear cesará en su reunión de mañana al director general de Ordenación del territorio, Jaume Massot, a causa de su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística en Andratx, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, quien señaló que con esta destitución da por depurada su responsabilidad.

En declaraciones posteriores a la inauguración del III Foro Euromediterráneo de la Energía en Palma, Matas apuntó que la Fiscalía Anticorrupción explicitó en el auto que las acusaciones que pesan sobre Massot se refieren a su actuación como ex funcionario del Ayuntamiento de Andratx, y en ningún caso, a su labor como director general del Govern.

Asimismo, el presidente explicó que el nombramiento de Massot fue justificado en su momento por la calidad de su "curriculum técnico" y recordó que la decisión fue del Consell de Govern en su conjunto y no sólo de la Consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer.

En este sentido, aseguró que desconocía la actividad privada desarrollada por Massot en el pasado, un desconocimiento ante el que alegó que el cargo para el que fue seleccionado era "eminentemente técnico y sin ningún tipo de capacidad ejecutiva". "Es cierto que participaba en la elaboración de la futura Ley autonómica de Suelo, pero el texto debía pasar antes de ser aprobado por el Govern y por el Parlament. Ni siquiera estaba afiliado al partido", aclaró.

Amparándose en esta explicación, rechazó la posibilidad de paralizar todos los expedientes que contengan la firma del todavía director general. "Massot sólo emitía informes sobre los expedientes, que además no eran vinculantes. Su nombre no figura en ninguno de ellos", dijo.

También se refirió a la petición planteada por el PSIB-PSOE de crear una Comisión parlamentaria de Investigación para revisar todas las actuaciones de Massot desde que tomara posesión de su cargo en el Govern. "Habrá que estudiar qué es lo que pide el PSIB exactamente, aunque entiendo que intenten sacar rendimiento político de esta situación. Es comprensible pero no lo comparto", añadió.

Por otra parte, Matas consideró "injusto" que salga a relucir el nombre de su cuñado, Fernando Areal, por su papel de administrador de la sociedad Inversiones Chut Simcav, de la que la mayoría de acciones figuran a nombre de Inversiones Bruja, una de las empresas relacionadas por el juez y el fiscal en la trama de corrupción. "Él sólo participó en esta sociedad como empleado de un banco (Bancaja). Es una injusticia que se mezclen las cosas de esta manera", opinó.