Andratx.- Matas pide a los políticos no utilicen la Justicia para sacar "rendimiento electoral"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:59

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, pidió hoy a los políticos que no utilicen la Justicia para "sacar rendimiento electoral y dejar sombra de duda sobre toda la clase política". "Este comportamiento hay que comprenderlo a veces, pero deberíamos desterrarlo del juego político, porque acabamos dando una imagen penosa", aseguró.

En un declaraciones para Onda Cero, recogidas por Europa Press, afirmó que los políticos deberían aparcar esta actitud y "preocuparse por los ciudadanos". Así, dijo que su prioridad "es todo lo que afecte a Mallorca y a Baleares".

Por ello, Matas garantizó que si tuviera "el más mínimo dato" de que lo sucedido en Andratx fuera una práctica habitual en Baleares, "tendría la obligación, el deber y la convicción" de actuar con la misma "inmediatez y contundencia" con la que han procedido en el Ayuntamiento mallorquín.

El presidente balear repitió, además, que el Govern no tiene competencias en urbanismo, por lo que "no podía prever lo que estaba ocurriendo en Andratx", dijo. "Es el Consell de Mallorca el que tiene la autoridad y el control supramunicipal, pero seguro que tampoco podía predecir lo que iba a pasar en Andratx". añadió.

Comentó que su "error" en el Ayuntamiento de Andratx fue incorporar en el Partido Popular a un alcalde "que era presidente de un partido independiente" y que, anteriormente, "fue alcalde con el PSOE, que tampoco tendría ninguna convicción de que pudiera pasar nada de esto".

Además, criticó la "tendencia de meterlo todo en el mismo saco y de simplificar las cosas que existe hoy" y comentó que le preocupa, sobre todo, la repercusión mediática que está teniendo la intervención policial en Andratx.

"Es injusto meter en el mismo grupo a todos los Ayuntamientos de Mallorca y Baleares, o a toda la clase política, y es injusto también que, por el comportamiento de unos pocos, tengan que pagar los demás", lamentó.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

Matas no consideró oportuno comentar la puesta en libertad bajo fianza del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y sólo expresó que "colaborará y aplaudirá la labor que hace la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Nosotros lo que queremos es que la ley se cumpla con todas sus consecuencias, que las cosas se demuestren y que existan garantías para todos. Por eso, tenemos que respetar, hasta hoy, todas las decisiones que tome la Justicia", aseveró.

"MALLORCA NO ES ANDRATX"

Matas se disculpó también por sus declaraciones en las que afirmaba que "Mallorca no es Marbella" y aclaró que tenía miedo de que se pudiera generalizar lo que había ocurrido en Andratx "a modo de lo que había pasado en Marbella".

"La comparación con Marbella quizás se pueda malinterpretar, pero es que yo creo que son cosas muy distintas. Allí se sospecha de todo el Ayuntamiento, y aquí sólo de un señor. Además, Mallorca no es Andratx y me preocupa que se generalice", dijo.