Andratx.- Munar cree que el conseller de Interior debería dimitir tras quedar demostrada su "implicación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 12:39

PALMA DE MALLORCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, consideró hoy que el conseller de Interior y secretario general del PP, José Maria Rodríguez, debería dimitir, después de que, según aseguró, haya quedado demostrada su "implicación" y que "alertó sobre una posible detención que conocía desde hacía días".

"Lo que se está demostrando es que había una trama, con mucha gente implicada, y lo mejor que podría hacer Rodríguez, por su bien y por el de Matas es dimitir", afirmó Munar en declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, en las que recriminó al Govern que en un primer lugar su presidente, Jaume Matas, afirmara que "no sabía nada sobre el tema" y más adelante ha podido saberse "que hubo reuniones y que el conseller estaba alertando de una posible detención", indicó Munar.

En este sentido, la presidenta del Consell opinó que el caso 'Andratx', que por el momento se ha saldado con las detenciones del ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, y del ex celador de Obras, Jaume Gibert, en libertad bajo fianza, ha dejado al Govern "sin capacidad para gobernar", como lo demuestran los recientes acontecimientos que contradicen las declaraciones de Rodríguez en las que afirmó que "no era verdad que hablara (por teléfono con Hidalgo) del tema", cuando de la transcripción, subrayó Munar, "se desprende que si sabía algo".

La presidenta hacía alusión así a los hechos que revela el auto del juez Álvaro Latorre relativos a que Hidalgo y Rodríguez mantuvieron una conversación telefónica a las 08.11 minutos del pasado día 27 de noviembre, poco antes de que el todavía alcalde fuera detenido por la Guardia Civil. La conversación fue grabada por la policía judicial a instancias del juez, que ordenó pinchar el teléfono móvil del conseller durante ocho días al tener sospechas de que pudiera tener conocimiento de las intervenciones que iban a producirse.

Así, Munar dijo que "está claro que en Andratx no se han hecho las cosas bien" y a renglón seguido señaló que el Consell de Mallorca venía denunciando "desde hacía mucho tiempo" las irregularidades que había en las normas territoriales. Añadió que "ahora vemos por qué el Ayuntamiento no quería adaptarse a las normas" y recordó que la Institución que preside advirtió al consistorio repetidas veces sobre las 46 incorrecciones que persistían en las normas urbanísticas, "pero no quisieron rectificar", añadió.

"Es necesaria mucha gente para poder hacer los desastres que se han hecho (en Andratx)", señaló Munar, que aseguró que "había una intencionalidad", aunque dijo desconocer "quién es el cerebro de la operación". Recordó que desde UM se propuso crear la figura del defensor del territorio, "porque sabíamos que era muy difícil aplicar la disciplina urbanística al Ayuntamiento", aclaró.

Por otra parte, afirmó que el Govern tenía un "cierto interés" en que se aprobaran las Normas Subsidiarias, pero "cuando ya estaban prácticamente consensuadas, en un momento determinado Hidalgo se hizo atrás y no fueron capaces de cuadrarle", señaló.

Preguntada sobre si hay más casos como el de Andratx en Mallorca, afirmó que le gustaría que no fuera así y consideró que lo sucedido en el municipio de Ponent es un caso "puntual" y no "algo generalizado", aunque admitió que "hay ayuntamientos poco correctos urbanísticamente", como Llucmajor o Campos, municipios con un "crecimiento desmesurado", señaló. "Los consistorios son un poco blandos a la hora de aplicar la disciplina urbanística", recalcó Munar.

PACTO PP-UM

Por otra parte, la presidenta del Consell y máxima líder de UM aclaró en relación al pacto de gobernabilidad que mantiene con el PP que se trata de un pacto que garantiza el apoyo de UM a los 'populares' en temas puntuales como los presupuestos y a cambio, "ellos nos dan apoyo en el Consell". No obstante, puntualizó que las dos formaciones "no están juntas" aunque calificó de "positiva" la gestión realizada gracias a la colaboración entre los dos partidos.

"El pacto ha permitido aprobar el Plan Territorial y el Plan de Carreteras, que ha posibilitado destinar muchas inversiones en cuestiones muy necesarias", precisó Munar, quien dijo, por otra parte, que el PP no tiene un "gran interés" en dar importancia en temas "identitarios".

Munar opinó que desde el PP se ha practicado una política de "despersonalizar" la identidad de Mallorca, haciendo "innecesario" el aprendizaje del catalán, "un camino para obtener la mayoría absoluta y que el pueblo de Mallorca pierda identidad" agregó. "En un momento de globalización es básico reforzar la lengua", dijo al respecto.

TRASPASO DE COMPETENCIAS URBANÍSTICAS

Finalmente, en relación al traspaso de las competencias de urbanismo del municipio de Andratx al Consell, Munar explicó que durante el pleno que debía aprobar la urgencia de una moción referida a esta cuestión, UM votó en contra porque "las cosas deben hacerse como tocan y hay grupos oportunistas, como el PSM, que propusieron abordar el tema a través de una moción, y esto no puede hacerse", afirmó.

Una Institución "no puede asumir las competencias en base a una moción, sino que debe hacerlo con un acuerdo municipal", subrayó Munar, porque, de lo contrario, prosiguió, "si las queremos coger en contra de la voluntad del Ayuntamiento la tramitación será de un año", concluyó.

Contenido patrocinado