Andratx.- El PSIB critica que el PP "ampare" tramas de corrupción y considera que Matas está "muerto de pánico"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:37

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Francina Armengol, denunció hoy que el PP balear "ha amparado" la trama de corrupción urbanística destapada la semana pasada en el municipio de Andratx y lamentó, ante esta situación, que el presidente del Govern, Jaume Matas, se dedique a "mentir" sobre el caso para "ocultar" la realidad y porque está "muerto de pánico".

En rueda de prensa, Armengol criticó así que los 'populares' favorezcan el desarrollo de casos de corrupción urbanística y política no sólo en esta localidad sino en otras de las islas mientras Matas "miente para crear una cortina de humo sobre la realidad". Así, manifestó que el jefe del Ejecutivo autonómico "tiene miedo y nos gustaría saber a qué y que nos explique qué está pasando".

La dirigente socialista se mostró "sorprendida" ante la actuación de Matas durante los últimos días respecto al caso 'Voramar', recriminando que el presidente del Govern no se haya preguntado por qué el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, "destruyese diferentes documentos antes de ser detenido, porque se lo veía venir", y, sin embargo, "sí se pregunte por qué el PSIB sabe que una veintena de Ayuntamientos están siendo investigados".

A este respecto, Armengol justificó que las sospechas de los socialistas se fundamentan en las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Fiscal, en la existencia de denuncias judiciales y en el seguimiento realizado sobre el tema por los medios de comunicación desde hace más de un año. "Nos encontramos en una situación de alerta roja y en el Parlament el Govern debe dar las explicaciones oportunas", recalcó.

La también portavoz parlamentaria del Grupo Socialista insistió en las "mentiras" de Matas, quien, en palabras de Armengol, esta mañana "se permitió el lujo de decir que Hidalgo gobernó durante dos años con el PSIB, cuando se sabe que no es verdad". Asimismo, lamentó que el jefe del Ejecutivo balear declarase la semana pasada que todos los partidos "éramos corresponsales de lo ocurrido en Andratx porque habíamos convertido en alcalde a Hidalgo".

"Esto no es cierto, ya que con los votos del PSIB HIdalgo nunca ha sido primer edil", subrayó Armengol, quien denunció que Matas afirmase el día de la detención de Hidalgo que éste había dimitido y que el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, también presuntamente implicado en el caso 'Voramar', había sido cesado.

Por último, la dirigente socialista aseguró ser "respetuosa" con la Justicia y agregó que "cada uno tiene su papel", aseverando que "no diré quién debe declarar ante la Justicia porque eso lo dicen los jueces, pero en el pleno del Parlament es donde Matas y varios consellers deberán dar explicaciones y esperamos que lo hagan sin mentir".