MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, emplazó hoy a la dirección nacional del PP, "empezando por el señor Rajoy", a dar explicaciones sobre la "implicación" del presidente de Baleares, Jaume Matas, en la presunta trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Andratx, por la que ha sido detenido el responsable de urbanismo del gobierno autonómico. Además, acusó a los Gobiernos de José María Aznar de haber mantenido "congelada y neutralizada" a la Fiscalía Anticorrupción.
"Algo debería explicar sobre qué es lo que van a hacer y cuál es la implicación en este asunto del señor Matas, que parece que habló con el alcalde de Andratx unas horas o unos días antes de la iniciativa de la Fiscalía", comentó el dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso.
López Garrido hizo hincapié en Andratx parece haber un caso de corrupción "de gran intensidad" que afecta a personas en las que Matas "ha puesto su confianza" y que se ha convertido ya en una "cuestión nacional".
Por ello, exigió respuestas a Rajoy y recordó que también hay "otros ámbitos", como varias instituciones de la Comunidad Valenciana, donde hay implicados miembros del PP y de los que el primer partido de la oposición "no dice absolutamente nada".
Tras insistir en que estos asuntos afectan al funcionamiento de la democracia", López Garrido reclamó al PP que ayude al Gobierno "luchar contra las irregularidades en el ámbito urbanístico". También destacó que el Ejecutivo socialista "ha puesto todos los medios" para favorecer la actuación de la Fiscalía Anticorrupción que permaneció "congelada y neutralizada" por los Gobiernos de José María Aznar y que, "en cuanto se ha puesto a trabajar" ha empezado a descubrir casos.