Andratx.- El PSOE de Menorca acusa a Matas de no haber querido actuar a tiempo por "electoralismo"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:33

IBIZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller socialista, Vicent Tur, acusó hoy al president del Govern, Jaume Matas, de no haber actuado a tiempo en el caso de corrupción urbanística de Andraxt "por electoralismo" aun teniendo constancia de las denuncias efectuadas de manera continúa por el PSOE en el Parlament balear.

Para Tur, la única finalidad del presidente era "urdir una trama para gobernar en el municipio al precio que fuera ya que, aun conociendo las imputaciones de susdirigente, confió en su reelección a la alcaldía para el próximo ejercicio", señaló en declaraciones a Europa Press.

Según el progresista "estos hechos se repiten en otros municipios de Mallorca y también de Eivissa donde las investigaciones de la Justicia puede que arrojen resultados similares con el consentimiento de Matas". El socialista agregó que el presidente "debe explicar todo lo que ha pasado en Andraxt porque responde a una trama urdida por él mismo a modo de práctica habitual con la que compra voluntades para obtener lo que no ha conseguido con los votos".

Tur recordó que Matas entregó a Hidalgo el poder absoluto del Consistorio a cambio de su afiliación al PP, además de otorgar a su primer teniente de alcalde todo el poder en cuestión de Ordenación Territorial del Govern y a su portavoz de partido la Consellería de Agricultura. Según el socialista el presidente "sabía todo esto ya que desde los años 90 estos hechos se sucedían".

El conseller denunció que Matas se negara a investigar dicha situación "de manera continuada y a crear una Oficina de Control para prevenirla", causa por la que lo acusó de ser "el verdadero responsable de urdir esta trama y le exigió responsabilidades al respecto".

Para Tur, en cuanto a las posibles similitudes de este caso con otros consistorios de las Pitiusas aseguró "que hay alcaldes como los de Santa Eulària o Sant Josep que tienen causas abiertas en los Juzgados que podrían engrosarse de continuarse investigando sobre posibles prevaricaciones en materia urbanística". Tur destacó que estos hechos han de condenarse y que no se puede permitir su reiteración.

Además, el parlamentario negó que el PSOE esté aprovechando esta situación para hacer electoralismo ya que "sólo exigimos que se hagan las cosas bien en beneficio de nuestra sociedad". Además Tur recordó que las diferencias entre Consistorios gobernados por el PP y el Pacte son palpables al respecto. Para el conseller los dirigentes populares deberían "no sólo actuar sino también adoptar medidas al respecto"

40 DENUNCIAS DEL GOB

Por su parte, responsables del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) recordaron que en los últimos meses presentaron más de 40 denuncias ante la Fiscalía por presuntos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio en Andratx, por irregularidades relacionadas con la emisión de licencias ilegales y de edificios de apartamentos dentro de suelo rústico.