De Andrés dice que, si PSE "no da confianza" a PP en Álava tras las elecciones, renuncia a "liderar el cambio"

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:31

Cree que Gobierno vasco debe "trabajar en serio" para desarrollar un calendario legislativo "con más actividad"

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Álava, Javier De Andrés, ha censurado que existe en este territorio histórico "un pacto muy firme" entre el PSE-EE y el PNV y ha advertido de que, si el Partido Popular vence en las próximas elecciones forales y los socialistas le apoyan, supondría que "han renunciado ya a liderar el cambio que se propuso hace un año y medio". "Nadie puede aspirar a lograr confianza cuando no da confianza", ha insistido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado "razonable pensar que podemos ser de nuevo la fuerza ganadora" tras los comicios, teniendo en cuenta los resultados de las últimas forales aunque "el viento no soplaba a favor en aquel momento". "A partir de ahí, negociar los resultados para conseguir estabilidad y gobernar la Diputación", ha añadido.

Preguntado si la negativa del PSE a apoyar a su partido supondría la ruptura del acuerdo alcanzado en Euskadi, ha afirmado que, si los socialistas deciden "no dar confianza al Partido Popular cuando está reclamando permanentemente la confianza del PP, y es además una cosa que está funcionando, eso significará que tira la toalla".

"Si el PSE llegara a tomar una decisión de ese tipo es porque ha renunciado ya a liderar el cambio que se propuso hace un año y medio", ha insistido De Andrés, que ha advertido de que "nadie puede aspirar a lograr confianza cuando no da confianza", resaltando que "tiene que haber una relación mutua de confianza y, si el PSE no lo da, es porque ha renunciado a seguir liderando el cambio".

El dirigente del PP, que ha apuntado además que "los pactos habrá que hacerlos por escrito", ha reconocido que no ve el líder del PSE en Álava, Txarli Prieto, dispuesto a un acuerdo con el PP porque "no ha ido en esa línea", sino que los socialistas alaveses han hecho "una apuesta muy fuerte por el PNV, por sostener al Gobierno del PNV en la Diputación a pesar de las miles de dificultades que ha tenido y los tropezones, los errores, los fracasos que ha cometido".

"Y ése es el pacto que existe ahora mismo en Álava. Hay un pacto PNV-PSE muy firme y por encima incluso de asuntos de corrupción o fracasos como los que estamos viendo de fractura del Gobierno", ha agregado.

En esta línea, se ha referido a la crisis del Gobierno foral que ha supuesto la salida de los diputados de Eusko Alkartasuna, a su entender, respondiendo a "la apuesta de EA por las próximas elecciones forales y municipales, y seguramente también un proyecto de más a medio y largo plazo, de ser una alternativa al PNV".

A esto se añade, según ha manifestado, que la formación jeltzale ha tenido "una pérdida de liderazgo muy importante" en Álava, lo que "anima a otros partidos a establecer su propia estrategia política", y también que ha habido "una falta de liderazgo por parte del diputado general, que no ha sabido liderar un gobierno" en el que "primero se marchó Aralar y ahora EA, y ahora parece que incluso tiene problemas para sustituir a los diputados cesados".

Asimismo, De Andrés ha censurado que, en el conjunto de España, las instituciones no han sido conscientes de que "hoy en día somos más pobres que hace cinco años" y ha señalado, en este sentido, que la Diputación alavesa, que "recauda ahora menos", debe "adecuar los gastos a los ingresos reales". "Y eso no se está haciendo", ha advertido el dirigente del PP, que ha insistido en que se está dando "un crecimiento exponencial de la deuda".

En este sentido, ha subrayado que "todos los que han emprendido esa estrategia de endeudamiento han fracasado" en el conjunto de Europa, por lo que "lo que debe hacer la Diputación, como cualquier otra administración, es adecuar sus gastos a los ingresos, como ya han hecho todas las familias y lo han tenido que hacer todas las empresas".

CALENDARIO LEGISLATIVO

Por otro lado, se ha manifestado que ha apuntado que admite "la inexperiencia o la inocencia" con la que el Gobierno vasco diseñó la planificación del calendario legislativo, pero ha precisado que "tienen que cambiar y trabajar en serio en actualizar la legislación y desarrollar un calendario legislativo con más actividad" porque hasta ahora "ha sido muy pobre".

De este modo, ha recordado que hay "un acuerdo de investidura por el que el PP dio el voto a Patxi López para que sea lehendakari para desarrolle una serie de políticas, y las tiene que hacer". "No se le ha puesto ahí para que no esté otro, sino para que haga cosas. Y eso es lo que estamos esperando desde el PP", ha añadido.

En relación a la ubicación del 'puerto seco' del Puerto de Bilbao, ha manifestado su preocupación "no sólo por Arasur, sino por todo el proyecto logístico que ha emprendido Álava en los últimos años".

A su entender, esta apuesta está "en un momento óptimo" y cuenta con "todos los requerimientos que podría pedir el Puerto de Bilbao", por lo que es "inadmisble" que su responsable "diga que en Álava no había terreno llano suficiente y buenas comunicaciones".

"Sería muy bueno, y creo que va a ir por ahí, una revisión y un conocimiento de las alternativas que ofrece Álava porque lo que no tiene sentido es que capital vasco vaya a hacer la competencia al suelo ya instalado de ámbito logístico, justo a las puertas de nuestra casa", ha añadido.

Finalmente, se ha referido a la situación vivida en los aeropuertos españoles durante este puente, en la que ha considerado que el Gobierno "ha tenido un papel difícil", y ha afirmado que, a su entender, "era necesario tomar medidas duras que pusieran fin a una cosa que era un espanto y en la que los controladores han perdido el control". "No entiendo cómo han podido reaccionar de esta manera y sólo me cabe pensar que no eran conscientes de lo que hacían", ha concluido.