De Andrés (PP) califica de "lamentable" la posible vuelta de Batasuna a las instituciones tras las próximas elecciones

Critica al PSE-EE por no pedir a la formación ilegalizada que condene la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 13:58

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Alava por el PP, Javier de Andrés, calificó hoy de "lamentable" la posible vuelta de Batasuna a las instituciones tras las próximas elecciones municipales y forales, al tiempo que criticó al PSE-EE porque, según afirmó, no ha pedido a la formación ilegalizada que condene la violencia.

De Andrés hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de un desayuno que trabajo que compartió con los medios de comunicación para informarles sobre las líneas que va a seguir su partido en los próximos meses.

Tras tachar de "lamentable" la posible vuelta de Batasuna a las instituciones, añadió que, además, "en el discurso del PSE-EE se ve que su única preocupación es la legalización de esta formación" y que "ya no se preocupa porque Batasuna condene la violencia". "Y eso es lo verdaderamente lamentable", aseguró.

"Si la condenase estaríamos en una situación completamente distinta", consideró el candidato a diputado general, quien agregó que el PSE "ni siquiera se lo está pidiendo ni lo hará mañana en la reunión que tienen concertada", porque "sólo quiere que esté legalizada y no que rechace la violencia ni exigirle ninguna condición".

En ese sentido, manifestó que la primera condición debería ser "que la pistola que tienen bajo la mesa la quiten de en medio y se olviden de utilizar la violencia como una estrategia de presión política".

"Todos los partidos deberíamos contribuir a que haya una sensibilidad cierta en el País Vasco de que la violencia tiene que acabar. Eso es lo más importante que nos debemos plantear ahora, que la violencia tiene que estar fuera, pero no estamos en esa línea y está pasando lo contrario", lamentó.

En su opinión, aunque en algún momento "Batasuna y ETA hayan estado exhaustas, en este momento la situación es diferente". "Por no insistir en la necesidad de que la sociedad asuma un escenario de paz y libertad se están dando pasos atrás muy importantes", agregó.

Asimismo, el representante del PP insistió en que "estamos perdiendo el tiempo jugando cuando con algo que tiene que estar muy fuera de este escenario de oportunidad política". "No va a tener ninguna salida positiva, en el sentido de que no vemos que se trabaje por afianzar la idea de que la violencia tiene que estar fuera de la mesa política", concluyó De Andrés.

Contenido patrocinado