4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:52:44 +00:00 CET

Andreu archiva otra querella sobre el callejero etarra al considerar que no corresponde a la vía penal

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó hoy la querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra el alcalde de Etxebarri (Vizcaya) del grupo independiente La Voz del Pueblo (LVP), Pedro Lobato, por mantener una plaza en la localidad dedicada a los etarras Juan Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi, al considerar que la investigación no corresponde a la vía penal.

Según el auto del magistrado, hecho público hoy, en virtud del principio de la intervención mínima "no debe acudirse a la última ratio de la vía represiva cuando la irregularidad que se denuncia puede solucionarse en otras menos coactivas".

En este sentido señala que al procedimiento penal "únicamente debe acudirse cuando las presuntas anomalías en las que se haya podido incurrir no puedan corregirse a través de los recursos ordinarios o por otros cauces legalmente previstos distintos de los de la vía represiva". El magistrado, que rechaza imputar al alcalde de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas como solicitaba DyJ, también destaca la necesidad de evitar que "el derecho penal sea utilizado instrumentalmente y como caja de resonancia".

Considera por ello que el hecho de no retirar la denominación de la plaza "no puede ser calificado como constitutivo de ilícito penal y, por ello, la querella debe ser rechazada e inadmitirse a trámite".

'Txiki' y Otaegi fueron ejecutados por sendos pelotones de fusilamiento después de ser condenados a muerte en 1975. Ambos murieron el 27 de septiembre de 1975 junto a tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) después de que el General Franco firmara las últimas ejecuciones de la Dictadura.

MARLASKA RETIRÓ LOS SÍMBOLOS DE HERNANI

El juez Santiago Pedraz archivó ayer otra querella contra el alcalde de Leioa (Vizcaya), Eneko Arruabarrena (PNV), al considerar que ninguna resolución judicial acredita la militancia etarra de Eustaquio Mendizábal, 'Txiquia'; y Txabi y Joseba Etxebarrieta, a los que se dedican dos calles del municipio.

Las decisiones de Pedraz y Andreu contrastan con la que adoptó el pasado lunes su homólogo Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en un parque de Hernani (Guipúzcoa). La Ertzaintza cumplió la orden del juez en la madrugada del jueves.

Además de esta querella, el propio Pedraz y el juez Pablo Ruz están investigando, respectivamente, la existencia de calles dedicadas a terroristas en los municipios de Arrigorriaga (Vizcaya) y Zizurkil (Guipúzcoa). Además, Ismael Moreno instruye la causa de Santa Colomá de Cervelló (Barcelona).

La asociación Dignidad y Justicia también ha presentado querellas similares contra los alcaldes de Amorebieta y Durango (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y Etxarri-Aranaz (Navarra). En el caso de Amorebieta la Sala avaló el archivo de la causa.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19