MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El político comunista Julio Anguita recuperó esta tarde su recurrente petición de un "programa concreto", que hiciera famosa en la década en la que fue coordinador general de IU, para apostar por la refundación de la izquierda desde el republicanismo, un concepto que, advirtió, "no hay que confundir con la República para reducirlo a un simple relevo en la Jefatura del Estado".
"Las tres grandes internacionales del mundo obrero han agotado ya su existencia, se acabó un ciclo histórico", reflexionó Anguita antes de "atreverse" a hacer una "nueva convocatoria" para refundar la izquierda. "No quiero risas, pero esto sólo se hace a través de un programa concreto", continuó en tono jocoso, sabedor de la caricatura con la que ha pasado a la historia su etapa al frente de la coalición de izquierdas.
De esta forma, el ex alcalde de Córdoba hizo un llamamiento para que "la izquierda real" concrete una respuesta a la crisis actual y que, en su opinión, debería atender a "la hora de ruta" que plantea Armando Fernández Steinko en 'Izquierda y Republicanismo. El asalto a la refundación', prologado por el propio Anguita y cuya tesis fundamental es la refundación de la izquierda desde el republicanismo.
Según Anguita --que se refirió al autor del libro como "Armando Sócrates", por su capacidad para "seducir" al lector--, en 'Izquierda y Republicanismo' aparece la propuesta republicana como el "catalizador" para dar una respuesta ciudadana a esta crisis desde el laicismo, la justicia social o la democracia.
Para el político comunista, que sigue defendiendo el marxismo como la base desde la que conseguir el cambio social, "ha llegado el momento de arriesgar" para, por ejemplo, "vencer a los intelectuales orgánicos organizados como ejércitos en torno al capitalismo". "Un ejército se combate con otro ejército", enfatizó antes de insistir en la necesidad de "ir a la síntesis y fundar algo nuevo".
CAYO LARA Y LA REFORMA ELECTORAL
En la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participó el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien reclamó "el republicanismo de centro-derecha" y la necesidad, coincidiendo con el autor, de reivindicar la "identidad republicana y plurilingüística" de España.
El último en tomar la palabra fue el actual coordinador general de IU, Cayo Lara, quien aprovechó para afear al PNV y a CiU que se alíen con PSOE y PP para impedir la reforma de la ley electoral. "No estamos en campaña electoral y no voy a pedir el voto", explicó, "pero para concretar la alternativa de izquierda es necesario estar en el Parlamento y poder modificar el Boletín Oficial del Estado".
En este sentido, el coordinador general de IU criticó el "bipartidismo feroz de los patriotas de España --en referencia al PSOE y el PP-- que prefieren gobernar con los nacionalistas" a costa de la "calidad de la democracia".
Asimismo, Cayo Lara coincidió con Anguita en que la refundación de la izquierda es "imparable" y, para ello, apoyó la tesis recogida en 'Izquierda y republicanismo' sobre la necesidad de crear plataformas ciudadanas, aparte de hacer un llamamiento para que los intelectuales de izquierda "expliquen a los ciudadanos cuál es la raíz de la actual crisis".