Este año se han abierto tres centros de acogida para menores extranjeros en Tenerife

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE , 16 Jun. (EP/IP) -

Tres nuevos centros de acogida a menores extranjeros se han abierto en lo que va de año en los municipios de Güimar, Guía de Isora y San Miguel de Abona, en Tenerife. "Buscamos el equilibrio territorial, como en cualquier otro recurso de atención social", señala Juan José Martínez, gerente del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), y, "además, creemos que en estas zonas será más fácil encontrar un trabajo una vez cumplan la mayoría de edad". Estos centros de acogida son gestionados por tres ONG.

El Cabildo tiene a su cargo a 116 chicos, de los que aproximadamente un 25 por ciento se han incorporado a la red normalizada de centros (hogares y pisos tutelados que acogen a los menores nacionales). "Esta opción tiene muchas ventajas para el menor y también para el ambiente del hogar donde se encuentra", señala el gerente del IASS.

Asegura también que los gastos en los centros han aumentado por distintos motivos, entre éstos la contratación del cuidador cultural. "Ahora los centros requieren perfiles más concretos para la atención de los muchachos, y en ese sentido el cuidador cultural es una figura importante para la transición de una a otra cultura. Los chicos vienen de países con unos valores muy distintos a los nuestros, intentamos trabajar sobre ello para facilitar el proceso de integración", indicó.