Actualizado 16/07/2012 17:14 CET

El anteproyecto de simplificación documental en Baleares empieza este lunes el trámite de audiencia pública

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios hará llegar a las organizaciones sociales más representativas y a todos los Ayuntamientos y Consejos insulares de Baleares, el anteproyecto de decreto de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos.

Según el Ejecutivo, este anteproyecto de decreto tiene como objetivo "reducir las obligaciones de presentar documentación a la Administración cuando necesite hacer algún trámite o procedimiento".

Para desarrollarlo, se regulará el hecho de que sea suficiente identificar el expediente o registro donde se encuentra un documento --en caso de que estos datos ya estén en poder de la Administración-- y se establecerá el catálogo de simplificación documental que recogerá el listado de los documentos o certificados que ya no hará falta aportar a la Administración.

Asimismo, se prevé la creación de un archivo documental interadministrativo, donde las personas físicas y jurídicas podrán archivar documentos para que puedan ser utilizados en procedimientos administrativos -tanto por parte de la Comunidad Autónoma como por parte de otras administraciones-.

Los documentos que estén recogidos en este archivo serán digitalizados, obtendrán un código seguro de verificación, y permitirán agilizar los trámites del procedimientos a los que intervienen varias administraciones.

Por otra parte, este anteproyecto también indica que la Administración estará obligada a impulsar la presentación telemática y la administración electrónica, a facilitar modelos documentales, a fomentar la revisión de la normativa vigente desde la simplificación, a actualizar la información normativa y de los procedimientos al alcance de los ciudadanos.