Publicado 09/12/2021 11:54CET

Anticapitalistas celebra este fin de semana su congreso con la perspectiva de una única candidatura

Archivo - El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán , ofrece un discurso político en una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, donde han participado decenas de personas, en la Puerta del Sol, a 19 de junio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán , ofrece un discurso político en una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, donde han participado decenas de personas, en la Puerta del Sol, a 19 de junio de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La organización busca fortalecer su proyecto y buscar respuestas a la "crisis política" a la que se enfrenta la izquierda

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas celebrará este fin de semana su III Congreso confederal que renovará sus órganos de dirección y definirá las líneas maestras de su proyecto político para los próximos años.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, ya hay una propuesta de candidatura respaldada por la mayoría del partido, apoyada por dirigentes como el eurodiputado Miguel Urbán o la diputada andaluza Teresa Rodríguez.

De esta forma, se trabaja para que sea una candidatura de unidad y no se prevé que haya otra opción alternativa que concurra en el Congreso, aunque el plazo para poder formalizar listas termina el sábado por la noche.

En esta lista con vocación "unitaria" irán nombres como los actuales coportavoces Raúl Camargo y Lorena Cabrerizo, el propio Miguel Urbán o la diputada andaluza Ana Villaverde.

La organización retoma así su cita congresual, que tuvo que aplazar durante un año por la situación sanitaria generada por el Covid-19, bajo el lema 'Hacer posible la revolución' y con el objetivo de profundizar en su proyecto "ecosocialista" amplio tras el debate realizado durante meses con la militancia.

De esta forma, Anticapitalistas evidenciará su apoyo a las "luchas diarias" de los trabajadores, así como al movimiento feminista, ecologista, antirracista y LGTBi.

La "lucha contra la extrema derecha" también tendrá un papel importante a lo largo de este Congreso y cómo "enfrentarla" será uno de los puntos centrales durante el fin de semana, según ha explicado en un comunicado la organización.

ENFRENTAR LA CRISIS POLÍTICA DE LA IZQUIERDA

En palabras de la coportavoz Lorena Cabrerizo, la militancia constituye "la esencia" de la organización y su afán es avanzar en la "construcción de una organización revolucionaria que apoye en
la ingente tarea de cambiar el sistema y la vida".

"Y es que a pesar de la crisis política que enfrenta la izquierda en diferentes ámbitos, la necesidad de establecer un marco general de transformación social revolucionaria, que vaya más allá de la mera lucha electoral sin vocación alguna de transformación, se demuestra más urgente que nunca ante la crisis socioecológica a la que nos arrastra el capitalismo" ha apuntado el también coportavoz Raúl Camargo.

Además, ha apuntado que otro aspecto central, ante la actual crisis, es su apuesta por "fortalecer el poder de los trabajadores" y junto a Cabrerizo ha cuestionado la respuesta del actual Gobierno de coalición, que mantiene aún vigentes la reforma laboral del PP o la 'Ley Mordaza'.