Antich anuncia que el PSOE estudiará incluir un anexo al programa para Baleares para concretar propuestas económicas

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 22:00


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB; Francesc Antich, anunció hoy que está negociando con la Ejecutiva Federal del partido la posibilidad de incluir un anexo al programa electoral del partido, en el que se incluyan la concreción de aspectos relevantes para las islas relacionados con el desarrollo del Régimen Especial para Baleares

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la conferencia política del PSOE que se celebra en Madrid, y que servirá para aprobar el programa electoral socialista de cara a los próximos comicios generales.

Este acuerdo de plantear una adenda al programa electoral para los territorios que cuenten con "singularidades propias" --sea el caso de Canarias o Baleares-- viene en relación a la presentación de una enmienda al texto socialista del propio Antich en la que enumeraba un total de 20 puntos relacionados con el desarrollo del Régimen Especial en Baleares.

Con esta iniciativa se planteaba la necesidad de mejorar la dotación en áreas como sanidad, inversiones públicas del Estado, educación o la promoción turística. Aspectos que serán recogidos en las mencionados anexos si así es acordado por el PSOE.

Corresponderá ahora a la Ejecutiva del partido y al departamento dirigido por Jesús Caldera --coordinador del programa electoral-- decidir en próximas fechas si finalmente se introducen los anexos mencionados.

Antich explicó que ese texto añadido servirá para "concretar" aspectos relacionados con las islas, ya que el impulso del Régimen Especial de Baleares está incluido en la mención genérica del impulso al desarrollo de los estatutos de autonomía, y la mejora de inversión se plantea a partir del cambio de financiación autonómica.

Además, el secretario general del PSIB aseguró que las exigencias fundamentales para Baleares ya se recogen en el programa que saldrá hoy del plenario de la Conferencia Sectorial, y que recoge además enmiendas más generales como "reforzar las obligaciones de servicio público" en el transporte aéreo, o el impulso del turismo.

ANTICH SATISFECHO

En líneas generales, Antich se mostró "muy satisfecho" con la redacción del programa electoral, ya que recoge el principal cuestión de interés para Baleares, como es la "voluntad" para impulsar el cambio del sistema de financiación autonómica, "el caballo de batalla" para la Comunidad durante estos años ya que con el modelo vigente es una de las regiones "más perjudicadas", detalló Antich.

"Todos los temas importantes tienen su reflejo en el programa, porque en el desarrollo de los estatutos de autonomía, en el que uno de los temas primordiales es la modificación del régimen especial para que haya un nuevo sistema de financiación idóneo para Baleares", apuntó Antich. También "resaltó" los aspectos sociales del programa, y las medidas en materia medioambiental y cambio climático.

Aclaró que uno de los puntos a debatir será la cuestión de la posibilidad de que Formentera cuente con representación propia en las Cortes Generales --por medio de un senador--, pero precisó que esta cuestión requiere mucho estudio ya que requeriría la modificación de la Constitución, que actualmente recoge sólo la posibilidad del aforado para Ibiza y Formentera.