Antich dice que "estamos en el camino correcto" y garantiza que defenderá con "firmeza" un nuevo modelo de financiación

Recuerda que Baleares ya ha conseguido "en menos de un año" más de 1.000 millones de euros en convenios con el Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:59

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad durante su comparecencia en el Parlament asegurando que "estamos en el camino correcto" para superar esta situación adversa y "ser capaces de cambiar positivamente el horizonte que se nos presenta". En este punto, aseguró que aplicará toda su "firmeza" para exigir a Madrid que cumpla su promesa de "hacer justicia" con Baleares.

Tras presentar las 13 iniciativas para afrontar la crisis, Antich dijo que Baleares logrará un nuevo modelo de financiación que ponga fin a la situación injusta que padece la Comunidad desde sus inicios, y que se ha ido agravando como consecuencia del incremento de la población hasta el punto de que "estamos 24 puntos por debajo de la media en financiación per cápita", aseveró.

No obstante, recordó que el Gobierno central y el resto de territorios reconocen que Baleares es la "más perjudicada" con el actual sistema. En este sentido, advirtió de que no aceptará un nuevo modelo de financiación que impida dar a los ciudadanos de las islas la "misma calidad de los servicios que se reciben en otros lugares del Estado".

"Queremos seguir siendo solidarios pero debemos resolver las graves faltas en nuestros servicios más básicos", afirmó, a la vez que insistió en que Baleares necesita una financiación que le permita construir "el modelo de país que nos proponemos". Por ello, destacó que el Govern actuará con el convencimiento de que el Ejecutivo central "responderá positivamente a nuestras demandas, porque son justas".

Antich resaltó que mientras negocia el nuevo sistema de financiación, ya ha conseguido "en menos de un año", más de 1.000 millones de euros en convenios de inversión del Estado, en materia de carreteras, tren y torrentes.

Por otra parte, anunció una contención "clara" en el capítulo de gasto corriente en los Presupuestos de 2009 y consideró que en Baleares se logrará "esquivar la crisis si ponemos rumbo firme a un nuevo modelo económico, competitivo y sostenible", siempre y cuando se haga con la colaboración "activa" de emprendedores, profesionales y trabajadores. Además, sostuvo que se superará "más fácilmente" la crisis "si somos capaces de contar con todas las fuerzas políticas en un ejercicio de generosidad y sentido histórico".

Contenido patrocinado