PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El president del Govern, Francesc Antich, expresó hoy al artista mallorquín Miquel Barceló su "admiración" y el "orgullo" de los ciudadanos de Baleares por el resultado de su obra en la Sala XX de la ONU en Ginebra, titulada 'Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones'.
De esta manera, Antich recorrió el perímetro circular de la Sala XX acompañado por Miquel Barceló y ha apreciado los cambios cromáticos de la Sala, que se van produciendo a medida que varía la perspectiva de la mirada.
Asimismo, acompañaron a Antich a la inauguración de la Sala el delegado del Gobierno, Ramon Socías; la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés; el conseller de Obras Públicas y Vivienda, Jaume Carbonero, y el diputado Francesc Fiol.
En este sentido, también acudieron sus Majestades los Reyes Juan Carlos y Sofia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los representantes de las empresas y las instituciones patrocinadoras de la rehabilitación integral de la Sala XX.
Por otro lado, Barceló explicó que la cúpula es a la vez "un mar y una cueva". Asimismo, el documental realizado por el mallorquín Agustí Torres sobre el proceso de creación de la superficie pictórica de 1.400 m2 ha aumentado el reconocimiento y la admiración de la obra del artista mallorquín.
Así, España ha llevado a cabo la rehabilitación integral de la Sala XX de las Naciones Unidas en Ginebra gracias a una iniciativa enunciada hace tres años por el rey Juan Carlos, asumida como un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que constituyó la Fundación Onuart por llevarlo a cabo. El Govern se adhirió al proyecto como entidad colaboradora con la aportación de 150.000 euros.
PARTICIPACIÓN DEL GOVERN EN LA FUNDACIÓN ONUART
El pasado día 10 de septiembre de 2007 el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el president del Govern, Francesc Antich, firmaron un acuerdo de intenciones para propiciar la participación del Ejecutivo balear como entidad colaboradora en la Fundación ONUART, que patrocina la realización de la Cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra por parte del artista mallorquín Miquel Barceló. Esta intención se materializó en un convenio firmado el pasado mes de febrero de 2008 en Ginebra.
Otras entidades colaboradoras baleares que se adhirieron con el Govern al proyecto son el Grupo Barceló, Sa Nuestra y la cadena hotelera Hotetur y aportaron un total de 125.000 euros.