Antich insta al gobierno balear a defender la financiación pactada en el Estatut catalán

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:46

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE pidió hoy al Govern que se deje de "niñeces" y defienda con "seriedad y rigor" un modelo de financiación que subsane el déficit de financiación que arrastra Baleares, en lugar de utilizar a las islas como "comparsa" de esta campaña de "acoso y derribo" contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "promovida por las Comunidades Autónomas del PP".

El secretario general de PSIB-PSOE, Francesc Antich, criticó hoy la actitud "pasiva" y de "oposición absurda" que ha adoptado el Govern al alinearse con las comunidades lideradas por el PP para "oponerse a cualquier propuesta que haga el Gobierno", olvidándose de que las líneas de reforma de la financiación autonómica que hay sobre la mesa (las pactadas entre Zapatero y CiU) favorecerían a las islas.

Para Antich, el Govern ha caído en una "espiral endiablada" que no le permite darse cuenta de que "oponiéndose a una mejora de la financiación autonómica rechaza la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía del archipiélago". "Matas no puede dar la espalda a la gente en cuestiones de Estado tan importantes como la reforma de la financiación", remarcó.

Así, el líder de los socialistas baleares sostuvo que el Govern "debe defender la singularidad de las islas en Madrid", y "hacerse oir" en la mesa de negociaciones, a su juicio, la "única manera" de conseguir una mejor financiación para la Comunidad Autónoma. Antich reiteró que el Ejecutivo balear no puede "quedarse al margen" del equipo de trabajo en el que participan todas las autonomías, por querer hacer oposición al Gobierno.

Antich subrayó que el Govern contará siempre con el respaldo del primer partido de la oposición para defender en Madrid una financiación más "justa" para el archipiélago, pero, agregó, "no puede ayudarse a alguien que no se ayuda a sí mismo", estimando que el Ejecutivo balear no actúa en beneficio de la comunidad autónoma.

Asimismo, restó importancia a las 1.500 firmas que ha conseguido el PP en las islas en contra del Estatut catalán, y señaló que la población "no está por historias". Para Antich, existe un compromiso con la ciudadanía para resolver el asunto "más importante de la legistalura" (la financiación), y señaló que no puede "quedar aparcado" por la voluntad "absurda" y "pasiva" del Govern de ir en contra de Zapatero.

ACUERDO MULTILATERAL

Por otra parte, Antich señaló que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se dijo a las Comunidades Autónomas (del PP) que serían informadas, si así lo requerían, del contenido del Estatut catalán en cuanto a financiación, pero que el CPFF "no era el lugar apropiado".

Antich subrayó que el Gobierno mantiene una actitud "totalmente abierta" con las Comunidades Autónomas. Lo que no es "aceptable", denunció, es que el Govern desaproveche el marco de trabajo creado en el encuentro, a fin de diseñar una mejor fiananciación para las islas, "con niñeces", reiteró.

"La financiación autonómica debe ser negociada en el CPFF de forma multilateral. Este es el camino, y el PP lo sabe mejor que nadie", aseveró Antich, quien dijo estar "muy preocupado" por si fruto de la actitud "pasiva" del Govern se aprueba finalmente una financiación que "no es lo suficiente buena para las islas".