PALMA DE MALLORCA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció hoy que durante la reunión que mantendrá el próximo martes con la presidenta del PP, Rosa Estarás, le pedirá que apoye las medidas anunciadas en la Cámara balear por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica y ayude a "materializarlas" desde las instituciones en las que los 'populares' cuentan con representación.
Tras la reunión del Consell de Govern, celebrada en Menorca, Antich remarcó que durante este encuentro, dará la "oportunidad" a Estarás para que explique las medidas que el PP plantea impulsar para lograr la "reactivación económica", mientras que a su vez, él le solicitará su colaboración para cumplir las iniciativas sociales que planteó en el Parlament para hacer frente a la situación de "dificultad económica".
"Se trata de una reunión abierta para poder ver si en temas tan importantes para los ciudadanos puede haber acuerdos entre las distintas fuerzas políticas", señaló, al tiempo que subrayó que ante el actual escenario de "dificultad", las instituciones deben centrar su atención en aquellas personas que puedan tener "menos defensas y, por tanto, encontrarse en una situación de mayor debilidad".
Así, Antich destacó que todas las medidas que ha propuesto van encaminadas a "reactivar" la economía de las islas, para lo cual, dijo que hay que dar una "importancia crucial" al turismo. No obstante, apuntó que el Ejecutivo central tambié está trabajando en este sentido, tras haber puesto encima de la mesa "programas muy importantes para renovar el producto turístico".
En esta línea, recordó que el Govern está logrando acuerdos con el Estado para el Plan de Dinamización en Menorca y la reforma de la Playa de Palma para que "desde lo público y lo privado salgamos de esta situación económica con un nuevo producto turístico a través de unas inversiones que pueden tener un efecto paliativo a las dificultades por las que atraviesa el sector de la construcción".
MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS
Entre las medidas que presentó Antich en el Pleno extraordinario celebrado el 29 de julio destacan los 284 millones de euros que se destinarán a créditos para dar salida a inversiones, lo que supondrá una inyección de liquidez a empresas y permitirá al Ejecutivo pagar deudas dejadas por parte del anterior Govern e iniciar nuevos proyectos en infraestructuras educativas, medioambientales y ferroviarias.
Concretamente, aportará 70,15 millones de euros para pagar las diferencias en las obras del Metro de Palma; 51,15 millones como préstamo a Servicios Ferroviarios de Mallorca para iniciar las inversiones en ferrocarril; 62 millones en cesiones de crédito para la construcción de infraestructuras educativas; y 16 millones para la financiación de inversiones en infraestructuras portuarias.
Asimismo, el Govern aportará 10 millones de euros para contratar a 1.000 desempleados de Baleares de los sectores en declive para proyectos de interés general (medioambiental, cultural y social) mediante su recalificación profesional y ayudar económicamente durante los tres primeros meses de búsqueda de trabajo a 4.000 parados de Baleares, con el fin de reforzar el Plan Extraordinario de Orientación, FP e Inserción Laboral.
Por otro lado, señaló que entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, dedicará 550 millones de euros a generar operaciones de crédito e inversiones.