Antich subraya que el pacto de gobierno "no peligra" y que si el PP gana las elecciones UM no lo romperá

Recalca que el acuerdo de gobierno con las fuerzas políticas contempla el uso de áreas de crecimiento para crear suelo urbanizable

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:43

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que el pacto de gobierno suscrito entre PSOE, UM y el Bloc "no peligra" y auguró que si el PP gana las elecciones el próximo 9 de marzo, escenario que, por otra parte, descartó, UM no romperá el acuerdo de gobierno que ha permitido a los socialistas presidir las principales instituciones de las islas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Antich descartó la posibilidad de que sus socios de centro-nacionalista abandonen el pacto de gobierno para aliarse con los 'populares', aunque no lo afirmó con excesiva contundencia, a tenor de los recientes desencuentros que se han producido entre UM y el PSOE, el más importante referido al rechazo de la formación presidida por Miquel Nadal a dar apoyo a la Ley de la Vivienda.

Así, el presidente se refirió a los pactos alcanzados con UM en el Pacto de Progreso (1999-2003) y en varios ayuntamientos de Mallorca como garante de la estabilidad que, según dijo, conserva el actual pacto de gobierno. En este sentido, dijo no tener constancia de que Nadal, con quien se reunirá a partir del 10 de marzo, y no antes, tenga la intención de redefinir el pacto. "Nadie de UM, ni Nadal, me ha dicho que esta formación persiga redefinir el pacto", aseveró.

Así, Antich atribuyó al contexto electoral las distintas salidas de todo de UM estos últimos días y, concretamente, se refirió al proyecto de ley de la Vivienda, sobre la que recordó que se pacto en Consell de Govern, por lo es una ley que entró en el Parlament de forma "consensuada", y, por tanto, consideró que lo que se está viendo ahora es un "cambio de la nueva dirección de UM, que nos obligará a analizar la nueva propuesta alternativa que propongan".

En este punto, el presidente recalcó que el Pacto de gobernabilidad suscrito entre las fuerzas políticas contempla la construcción de vivienda tasada para gente joven, incluso en el supuesto de que se tenga que crear para ello "nuevo suelo urbanizable". Con ello, Antich dejó claro que lo contemplado en la Ley Carbonero, en relación al uso de áreas de crecimiento para crear suelo urbanizable, "está totalmente de acuerdo con lo expresado en el acuerdo de gobierno".

Además, la ley, advirtió, será permitirá que mucha gente acceda a una vivienda, al tiempo que permitirá reactivar el sector de la construcción, que atraviesa en estos momentos serias dificultades.

"Estos temas necesitan de una tranquilidad y de una prudencia para hablar, que obliga a esperar a después de las elecciones", reiteró el presidente, pidiendo "paciencia" a la sociedad.

Contenido patrocinado