MENORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, subrayó hoy que "en ningún momento" se ha planteado "rebajar" los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2009 en relación a los del presente año, para lo cual, reconoció que se incrementará el endeudamiento, con el fin de "hacer un esfuerzo para mantener las inversiones para mejorar el actual modelo económico".
Tras la reunión del Consell de Govern, celebrada en Menorca, Antich confió en que el aumento de la deuda prevista para los próximos presupuestos sea posteriormente "corregido" con las mejoras en materia de financiación autonómica, que serán consensuadas entre el Ejecutivo central y las Comunidades.
Por otro lado, avanzó que en 2009 congelará los sueldos de los 140 altos cargos de designación política del Govern, lo que supondrá un ahorro de 300.000 euros para las cuentas públicas de la Comunidad, como una muestra "simbólica de austeridad en el marco de la política de contención del gasto corriente".
Antich remarcó que la elaboración de los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma debe estar marcada por un "mantenimiento de las inversiones", con el objetivo de "reactivar" la economía y "contribuir a un cambio de modelo económico para hacerlo más competitivo y, por otro lado, asegurar la atención social y mejorar los servicios públicos, sobre todo, aquellos dirigidos a los ciudadanos con más dificultades".
Pese a la actual situación de crisis económica, el presidente del Govern insistió en que el borrador de las cuentas públicas para el 2009 "no prevé una vuelta atrás respecto al presupuesto de este año". No obstante, precisó que los presupuestos "no tendrán en cuenta" el nuevo sistema de financiación autonómica, debido a que, según recordó, aún no se ha logrado un acuerdo respecto a este asunto.
Por esta razón, manifestó que para incrementar las inversiones en 2009, el Govern deberá recurrir a un aumento del endeudamiento, debido a que durante el 2008, el Ejecutivo ha reducido los ingresos a través de impuestos "entre un 30 y un 40 por ciento".