Anticorrupción el Consejo del Notariado se coordinan en la lucha contra el blanqueo de capitales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:43

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, y el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, suscribieron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones en virtud del cual los requerimientos de información formulados por esta Fiscalía al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Notariado podrán realizarse de forma automatizada.

Este convenio nace con el deseo, por parte de ambas instituciones, de contribuir "con la máxima intensidad posible a combatir la lacra social que representan fenómenos como el blanqueo de capitales, la delincuencia económica y la corrupción", según señaló el presidente del Notariado, Antonio Ojeda.

Con este objetivo, el Consejo General del Notariado desarrollará los medios necesarios para automatizar los requerimientos de información formulados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Hasta el momento, estas solicitudes de información precisaban de requerimientos escritos que demoraban la respuesta por parte del Notariado.

INFORMACIÓN TELEMÁTICA.

En próximas fechas, el Consejo General del Notariado habilitará una plataforma 'web' desde la que se canalizarán los requerimientos de información formulados por esta Fiscalía, informaron hoy fuentes del Consejo del Notariado.

Para dotar al sistema de las máximas garantías de seguridad, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), entidad constituida en 2002 por el Consejo General del Notariado, emitirá certificados de firma electrónica corporativa para la correcta identificación de los fiscales que formulen un requerimiento.

OBLIGACIÓN DE LOS NOTARIOS.

La actual normativa en materia de blanqueo determina que los notarios tienen la condición de sujetos obligados en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, según señala el Consejo del Notariado en un comunicado.

En este sentido, los notarios han venido incrementando exponencialmente en los últimos años la cantidad y calidad de la información que ponen a disposición de las autoridades estableciendo mecanismos para agregar y centralizar la información de la que disponen a través del Índice Único Informatizado, una base de datos que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras procedentes de las casi 3.000 notarías del país.

Contenido patrocinado