Anticorrupción pide que testifique el empresario que denunció la corrupción del Gobierno de Putin en el caso 'Magnitsky

Publicado 03/07/2019 13:59:07CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que llame a declarar en calidad de testigo al empresario estadounidense William Browder, principal denunciante del llamado 'caso Magnitsky' por el que una organización criminal con ramificaciones en la Administración presidida por Vladimir Putin le habría sustraído 230 millones de euros en 2007 de los que al menos 35 millones habrían aflorado después en España.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, se trata de la primera solicitud de declaraciones que se produce desde que la Fiscalía Anticorrupción registró la querella por presunto blanqueo y organización criminal el pasado mes de abril. El juez Moreno, tras asumir la causa por reparto, dictó un auto solicitando al Ministerio Público un listado de personas y sociedades a las que empezar a tomar declaración, en previsión de que sólo las investigadas superen el centenar.

Ahora, Anticorrupción pide que el juez escuche al fundador de Hermitage Capital, la empresa cuya filial rusa fue estafada en el año 2007, cuando dejó de recibir 230 millones de dólares que le debía la Hacienda de aquel país porque una organización criminal, la KOCG suplantó su identidad gracias a la incautación fraudulenta de documentación perpetrada por funcionarios policiales.

Así lo denunció el abogado ruso al que contrató Hermitage Capital para rastrear el dinero, Sergei Magnitsky, tal y como resumía la querella de la Fiscalía española. Sin embargo, el letrado fue detenido y acabó falleciendo en una celda, lo que motivó una condena internacional así como una ley anticorrupción en Estados Unidos que lleva su nombre.

Browder lleva desde entonces rastreando el destino de aquel dinero, que ha estado moviéndose desde 2008 a través de sociedades pantalla y cuentas en países como Estonia, Letonia o Ucrania y cuyo afloramiento ha motivado la apertura de investigaciones en diversas jurisdicciones. Sólo dos miembros de bajo nivel de la KOCG fueron juzgados y condenados en Rusia por aquello.

Contador