Anticorrupción propone fijar un tiempo mínimo de permanencia en esta Fiscalía para evitar el "trasiego en la plantilla"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:13

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción propone, en su Memoria correspondiente a 2005, que se estudie la posibilidad de fijar a sus miembros un tiempo mínimo de permanencia en esta Fiscalía antes de poder solicitar la excedencia voluntaria, con el fin de evitar el "importante trasiego" producido en la plantilla durante el pasado ejercicio.

La Memoria, que se hizo pública hoy, señala que desde julio a noviembre de 2005 abandonaron la Fiscalía Anticorrupción un total de cuatro fiscales, que voluntariamente elegieron otros destinos u otra actividad en la carrera fiscal. Así, uno optó por formar parte de la plantilla del Ministerio Público en la Audiencia Nacional; dos se integraron en despachos de abogados y el cuarto pasó a ser consejero residente de la Comisión Europea en Rumanía.

Este "movimiento de los fiscales" no ha llegado a "entorpecer la tramitación de las causas judiciales", indica la Memoria, pero sí ha producido una "alteración importante para la Fiscalía, dado que los asuntos de ésta se caracterizan por su extremada complejidad y extensión que hace realmente penosa la labor de 'puesta al día'" para los fiscales sustitutos.

"Esas razones, que para una Fiscalía de las características de la de Anticorrupción son importantes, nos han llevado a pensar en la conveniencia de estudiar la posibilidad de señalar un tiempo mínimo de permanencia en la Fiscalía, para quienes opten por trabajar en la misma, antes de poder solicitar la excedencia voluntaria", indica el informe.

FRAUDE DEL IVA

Por otro lado, la Memoria de Anticorrupción destaca el trabajo por realizar en el ámbito de la delincuencia organizada de acuerdo con las instrucciones de la Fiscalía General del Estado y las competencias que determine el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En este sentido, el propósito de la Fiscalía que dirige Antonio Salinas es implicarse plenamente en la lucha contra las tramas organizadas de fraude al IVA.

Estas organizaciones delictivas producen una "sangría económica para el país de extraordinaria importancia", según la Memoria, que señala que está previsto que la Fiscalía General elabore una Instrucción que permita a Anticorrupción la coordinación de todas las Fiscalías del territorio nacional en esta materia de fraude al IVA, en cuya labor "se potenciará la coordinación y cooperación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF)".

Para este cometido también será preciso formar a los fiscales integrantes de las secciones de delitos económicos allí donde las hubiere o del fiscal o fiscales que vayan a asumir causas por tramas de fraude al IVA en aquellas Fiscalías donde no existan las citadas secciones. En la formación profesional cooperará la AEAT junto con Anticorrupción.

La Memoria de 2005 de la Fiscalía que dirige Antonio Salinas subraya el "optimismo" por la buena marcha de la misma y destaca las sentencias condenatorias en el "caso Alico" del BBV o en la causa de Azucarera Ebro, mientras que subraya el trabajo desarrollado en el caso de las cuentas secretas del BBV, en el que ya han presentado el escrito de acusación, o en el relacionado con el presidente de Telefónica, César Alierta, cuyo caso se archivó por prescripción.

OCHO CONDENAS Y UNA ABSOLUCIÓN

Durante el año pasado se dictaron 9 sentencias en procedimientos de la competencia de Anticorrupción, de las que 8 fueron condenatorias con mayor o menor grado de conformidad y una absolutoria. Desde la creación de esta Fiscalía Especial hace 11 años se han dictado 51 sentencias, con 45 condenas y 6 absoluciones. El número de causas judiciales en trámite en 2005 fue de 127, aumentado en cinco con respecto a 2004.

Las diligencias de investigación e informativas, que "siguen constituyendo la fuente más importante en el inicio de actividades" por parte de esta Fiscalía, experimentaron en 2005 un "espectacular aumento" en relación con años anteriores. Con respecto al ejercicio anterior, el incremento fue de más del 100%, ya que se incoaron 11 diligencias informativas y se concluyeron 9. De igual modo, se abrieron 18 diligencias de investigación y se cerraron 14.

Durante el pasado año, la Fiscalía Anticorrupción recibió un total de 2.022 comunicaciones (937 más que en 2004) y cursó 2.891 escritos (1.152 más) a autoridades, organismos públicos y particulares. El número de denuncias presentadas por particulares, colectivos y organismos fue de 107, de las que 43 carecían de relevancia penal y las 64 restantes eran ajenas a la competencia de esta Fiscalía Especial.

La unidad de apoyo de la AEAT emitió el año pasado un total de 64 informes solicitados por esta Fiscalía y por juzgados y tribunales, mientras que solicitó 22 comisiones rogatorias. Por su parte, la unidad de apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha rebasado el centenar de informes emitidos con carácter bimensual y a petición de esta Fiscalía Especial. Uno de ellos se refería a la contabilización de determinadas operaciones económicas en Marbella.

Finalmente, la Memoria destaca la cooperación jurídica internacional llevada a cabo durante el pasado ejercicio, ya que el aumento registrado es "espectacular, al haber supuesto un incremento de las comisiones rogatorias del 100% sobre el registrado el año anterior". Así, se recibieron 51 solicitudes de ayuda judicial internacional, de las que se cumplimentaron 20, y se solicitaron a diferentes países 72 comisiones rogatorias, de las que 16 han sido cumplimentas, en algunos casos sólo parcialmente.

La plantilla de Anticorrupción estuvo compuesta en 2005 por 70 personas, dos más que en 2004, de las que 11 son fiscales, 22 personal colaborador, 11 miembros de la AEAT, 5 de la IGAE, 12 de la unidad adscrita de la Policía Nacional y 9 de la unidad de la Guardia Civil.