Anticorrupción recurre la decisión del juez de sacar del caso Púnica al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez

Publicado 16/04/2019 19:30:29CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión adoptada por el magistrado Manuel García Castellón, que el pasado 8 de abril dejó al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) fuera del caso Púnica, archivando las actuaciones contra él.

Según han informado en fuentes jurídicas a Europa Press, Anticorrupción, a diferencia del juez, considera que sí hay indicios suficientes de la implicación de Sánchez en la trama Púnica en la comunidad de Murcia como para mantenerle investigado por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

En concreto, estaba siendo investigado por un supuesto fraude en la Consejería de Educación, a través de la cual habría financiado con fondos públicos encargos a empresas de reputación online (Eico y Madiva) con el objetivo de mejorar su imagen de cara a competir con otros miembros de su partido para ser elegido candidato a la presidencia de la Región.

Para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el material obrante en la causa "carece de aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la prosecución de esta instrucción, al no quedar acreditado el supuesto fraude que se suponía querrían llevar a cabo a través de la Consejería de Educación".

CONTACTOS CON EMPRESAS DE LA PÚNICA

Concluía así en el auto por el que decidió levantar la imputación de Sánchez que "todas las diligencias practicadas, testificales incluidas, coinciden en que, más allá de las comunicaciones internas entre empleados, el supuesto fraude no pasa de la mera sospecha" y esas comunicaciones, además, "admiten diversas interpretaciones".

El juez incorporó a Pedro Antonio Sánchez en el auto en el que proponía juzgar a la rama murciana de la trama Púnica en septiembre de 2018, después de recibir las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que le investigó en primer lugar por ser entonces aforado.

En aquel momento, el TSJ señaló como hechos punibles los contactos del que fuera consejero de Educación y miembro de su gabinete con personas relacionadas con dos empresas vinculadas a 'Púnica', entre ellas el empresario Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen pública de cara a su candidatura a la presidencia de Murcia en competencia con otros miembros de su partido.

Contador