Antigüedad (Amaiur) deja de ser diputado la víspera de que el Congreso declare incompatibles su cátedra y su escaño

Diputado De Amaiur, Iñaki Antigüedad
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:27

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur por Vizcaya Iñaki Antigüedad ha formalizado este miércoles por la tarde la renuncia a su escaño, la víspera de que el Pleno del Congreso declare la incompatibilidad de su cátedra en la Universidad del País Vasco (UPV) con su sillón en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Antigüedad ha dicho adiós a la Cámara Baja pidiendo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el fin de la dispersión de los presos de ETA, un asunto con el que ha querido poner punto y final a su labor parlamentaria.

Y lo ha hecho un día antes de que el Pleno del Congreso vote el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión del Estatuto del Diputado que, entre otras cuestiones, daba 'carpetazo' al 'caso Antigüedad' declarando incompatible su escaño con su labor docente en la UPV, a la que él da prioridad.

SE HA VISTO "FORZADO"

Antigüedad ha querido, sin embargo, adelantar su salida del Congreso y oficializar la renuncia a su escaño un día antes, una dimisión que, según la coalición abertzale, su compañero se ha visto "forzado" a tomar ante la resolución de la citada comisión parlamentaria.

El pasado 11 de abril, la Comisión del Estatuto del Diputado decidió por unanimidad dejar 'congelada' su compatibilidad a la espera de que el diputado de Amaiur aclarase si iba a renunciar a su trabajo como docente universitario, al que se dedica a tiempo completo.

En cambio, el Congreso sí permite compatibilizar el escaño con una cátedra en una universidad privada, como es el caso del portavoz de Exteriores del PP, José María Beneyto, que además es abogado y director del Instituto de Estudios Europeos.

Ante la ausencia de respuesta por parte de Antigüedad, la comisión cerró su expediente incluyendo su caso en un expediente que será votado este jueves por el Pleno, tras lo cual, la Mesa del Congreso deberá comunicar formalmente a Antigüedad esta decisión e informarle de que dispone de ocho días para renunciar a aquella actividad que le resulta imposible compaginar con el escaño o, en caso contrario, perderá su condición de diputado.

CONTINUARÁ COLABORANDO CON AMAIUR

A mediados de abril, Antigüedad ya anunció que iba a dejar su escaño para dedicarse en exclusiva a su labor como catedrático de la UPV, que es la actividad a la que siempre dijo, incluso en su coalición, que iba a dar prioridad. Sin embargo, esta decisión, como reconoció entonces, no le iba a impedir continuar colaborando como asesor externo de sus compañeros de coalición.

Iñaki Antigüedad era el diputado de Amaiur con más historia en la izquierda abertzale, pues fue diputado autonómico de las ilegalizadas Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH), y formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna que sustituyó a la que encarceló el entonces juez Baltasar Garzón. No obstante, desde hace años ya no se le situaba en la vanguardia de la izquierda abertzale.

Tras su renuncia, el escaño que ocupaba en el Congreso pasará a manos de la periodista y 'bertsolari' Onintza Enbeita, que ocupaba el último puesto de la lista que la coalición presentó a las generales por Vizcaya.

Eso sí, los cinco candidatos intermedios, entre ellos la hija del diputado Josu Muguruza que fue asesinado por la ultraderecha a finales de los ochenta, deberán comunicar ahora a la Junta Electoral la renuncia a asumir ese escaño. Y mientras ese proceso no se complete, la nueva diputada no podrá tomar posesión a su escaño, con lo que, al menos este jueves, Amaiur contará con un voto menos en el Pleno del Congreso.

Contenido patrocinado