Antiguos cargos de UPyD podrían ser candidatos independientes con C's

Albert Rivera en el Colegio de Ingenieros de Caminos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 19:30

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) llevará como candidatos independientes a aquellos antiguos cargos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que quieran integrarse en sus listas electorales de cara a las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, ya que los Estatutos de C's establecen que para ser candidato hay que ser militante desde hace al menos seis meses.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, "para ser candidato tienes que tener una militancia mínima de seis meses". No obstante, ha añadido, "el Comité Ejecutivo puede habilitar a personas como independientes o permitir que estando menos de seis meses puedan ser candidatos", ha añadido.

Además, ha señalado que siempre llevan a cabo "procesos democráticos internos", de manera que en todo caso los candidatos precisan de la ratificación de la militancia.

Eso fue precisamente lo que dijo el viernes pasado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al referirse a Ignacio Prendes, excandidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones autonómicas de Asturias que podría acabar ahora en la lista de C's. Según indicó, el único requisito es que tenga "el visto bueno de los militantes", aunque no se celebren primarias.

Los Estatutos establecen la celebración de elecciones primarias "como regla general" para decidir quiénes integrarán los primeros puestos de las listas electorales, pero añaden que el Comité Ejecutivo podrá completarlas cuando fuera necesario y aprobar la incorporación de candidatos independientes en esos primeros puestos. En el caso de Asturias, el elegido en primarias fue Francisco Gambarte, pero acabó dimitiendo a finales de enero tras hacer unos comentarios anticatalanes en Twitter.

RECIBEN A TODOS "CON LOS BRAZOS ABIERTOS"

Respecto al proceso de admisión de nuevos miembros en el partido, Hervías ha reiterado que en C's reciben "a todo el mundo con los brazos abiertos" siempre que su objetivo sea "sumar y contribuir al proyecto", independientemente de en qué formación política haya militado anteriormente.

Lo que sí hacen, según ha indicado, es un "rastreo" previo en Internet para saber si el perfil de esas personas se adecúa a los valores y el programa de Ciudadanos. "Si detectamos que han pasado por cinco partidos o que han hecho unas declaraciones que no están dentro de lo que es C's, no se les acepta la afiliación", ha precisado, antes de agregar que la gran mayoría de los afiliados son aceptados. A fecha de 1 de marzo, cuando sumaban unos 15.000, se había rechazado a unos 500.

En cuanto a los 'huidos' de UPyD a raíz de la crisis en la formación magenta, el secretario de Organización ha dicho que no cree que su incorporación pueda dar una mala imagen a C's y que siempre han sabido que "tarde o temprano" acabarían juntos aquellos que defienden "un mismo proyecto y valores y una misma idea de España". A su entender, esas personas estaban intentando construir una tercera vía en España al igual que C's, y su integración ahora en el partido naranja forma parte de una "evolución normal".

HORRACH TAMBIÉN TIENE DERECHO A EQUIVOCARSE

Por último, Hervías se ha referido a Juan Antonio Horrach, que renunció el domingo como candidato de UPyD en Baleares por, entre otros motivos, la negativa de la dirección de su partido a pactar con C's. Recientemente, Horrach había dirigido duras críticas contra Ciudadanos y contra Albert Rivera.

El secretario de Organización ha celebrado que Horrach quiera "colaborar con el proyecto de C's, independientemente de los errores que haya podido cometer en redes sociales". "Nosotros no somos ni sectarios ni rencorosos, y todo el mundo tiene derecho a equivocarse", ha añadido.

Leer más acerca de: