Antoni Rovira, candidato catalán ante el Senado para ser miembro del TC

La bandera de España ondea en el Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS
Publicado 30/06/2015 13:39:45CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha propuesto al Senado la elección del catedrático Antoni Rovira Viñas como magistrado del Tribunal Constitucional en sustitución de Luis Ignacio Ortega, fallecido el pasado mes de abril y cuya plaza está vacante.

La Mesa del Senado ha confirmado este martes la ampliación del 2 de julio hasta el 15 de septiembre del plazo para que los parlamentos regionales le presenten candidatos para cubrir ese puesto. Esta posibilidad permite a los legislativos autonómicos participar en el proceso de renovación de los magistrados que le corresponde elegir al Senado.

Tras la muerte de Ortega, la Cámara Alta abrió el plazo para recibir propuestas pero sólo el Parlamento catalán ha enviado la suya. El canario, por su parte, solicitó al Senado más tiempo, como finalmente ha ocurrido, al encontrarse trece legislativos autonómicos en pleno proceso de renovación tras las elecciones de mayo.

Rovira es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y ya fue propuesto al Senado en 2008 también por el Parlamento catalán y en 2012 por CiU, en este caso, para un puesto en el alto tribunal por el cupo que renueva el Congreso.

UN CALENDARIO AJUSTADO

La ampliación del plazo para recibir candidatos hasta el 15 de septiembre reduce el tiempo que tendrá el Senado para elegir magistrado antes de quedar disuelto por la convocatoria de las generales. Si estas se producen a finales de noviembre, Congreso y Senado quedarán disueltos a finales de septiembre o principios de octubre.

Una vez que la Cámara Alta reciba las candidaturas, se debe convocar la Comisión de Nombramientos para que comparezcan los aspirantes; esta comisión envía una propuesta al Pleno, en el que el elegido debe recibir al menos tres quintas partes de los votos.

Por el momento, sólo están previstos dos plenos en septiembre y los dos, en la primera quincena del mes, así que salvo novedades la renovación del magistrado quedaría ya para la siguiente legislatura.

El nuevo miembro del TC tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Luis Ignacio Ortega, es decir, hasta diciembre de 2016.

CUPO PROGRESISTA

El magistrado del Constitucional fallecido pertenecía al sector progresista del órgano de garantías, tomó posesión de su cargo a principios de 2011 tras dejar la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Había sido director general del Departamento de Asuntos Institucionales Presidencia del Gobierno en 1983, durante el primer gobierno de Felipe González.

Ortega ha venido votando con la minoría progresista del Tribunal Constitucional en asuntos de gran trascendencia pública como el que acordó mantener en prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune.