Antonio Ávila gana peso como referente económico del Gobierno andaluz al sumar las competencias de Empleo

Antonio Ávila, Tras La Toma De Posesión De Griñán
EUROPA PRESS
Actualizado 05/05/2012 17:54:09 CET

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ve reforzado en el nuevo gabinete de José Antonio Griñán su papel como referente económico del Gobierno andaluz al sumar las competencias de Empleo, que desaparece como departamento independiente en el nuevo organigrama.

En concreto, la nueva Consejería mantiene todas las competencias de la última legislatura salvo Política Financiera y asume la mayor parte de las áreas de la extinta Consejería de Empleo, salvo Formación Profesional, que pasa a Educación, y Políticas Migratorias, que quedan adscritas a la nueva Consejería de Justicia e Interior.

Ávila es uno de los miembros del 'núcleo duro' de Griñán, que le acompañó desde la Consejería de Economía y Hacienda hasta la Presidencia de la Junta, donde se convirtió en su primer consejero de la Presidencia. Ahora asume Empleo en plena polémica por el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

Nacido en Alcalá la Real (Jaén) en 1965, es licenciado en Ciencias

Económicas por la Universidad de Málaga y 'magister' en Análisis Económico por el Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde marzo de 2010 desempeñaba el cargo de consejero de Economía, Innovación y Ciencia.

Anteriormente fue consejero de la Presidencia, puesto para el que fue nombrado en abril de 2009. El nuevo titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo cuenta con una amplia experiencia en la Administración autonómica, donde también ha ejercido los cargos de Secretario General de Economía (2002-2009) y Director General de Fondos Europeos (1996-2002).

Profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, Antonio Ávila es autor de numerosas investigaciones y publicaciones centradas en las áreas de economía industrial, economía agraria y análisis económico regional.

Dentro de estos ámbitos, ha participado como investigador en proyectos de la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto de Estadística de Andalucía. Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las modalidades de Trabajos de Investigación (1992) y Artículos (1995).

En el ámbito político, Ávila es miembro de la permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A desde marzo 2010 y forma parte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén.