MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no lance el mensaje de que "siquiera está pensando" en no pagar la deuda, "porque nunca lo podría hacer" y porque "perjudica" a las empresas, la creación de empleo y a los catalanes en general.
"Las deudas se pagan, es algo indiscutible, tiene un respaldo constitucional y legal", ha dicho Beteta en declaraciones a los medios a su llegada al Senado, donde ha explicado las cifras de su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.
"Lo único que hace es perjudicar a su propio territorio, a los catalanes, a las empresas, a la creación de empleo, quien indica a los acreedores que puede estar siquiera pensando, porque nunca lo podría hacer, siquiera pensando en no pagar la deuda", ha dicho.
Beteta ha insistido en que la Generalitat catalana no tiene capacidad para financiarse por sí sola y que los llamados 'bonos patrióticos' ya le costaron un 8 por ciento de interés, cuando el tipo actual de la financiación que le facilita el Estado es cero.
"Hay un apoyo financiero claro que le permite a Cataluña cumplir con las deudas que tiene gracias al Gobierno de la nación en solidaridad con el resto de españoles y en apoyo a los servicios públicos", ha agregado el secretario de Estado.