ANV.- Alonso dice que el "momento temporal" del proceso de ilegalización de ANV y PCTV es "algo secundario"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:58

Dice que cualquier posibilidad de contacto con ETA quedó "enterrada en la T-4" y que las actuaciones del Gobierno han sido "inequívocas"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa y candidato del PSOE por León al Congreso, José Antonio Alonso, considera que el momento en que el Gobierno ha solicitado la ilegalización del PCTV y ANV por conexión con Batasuna, es "algo absolutamente secundario". A juicio de Alonso, "todo lo que ocurre en esta época se tiende a vincularlo con las elecciones".

Recordó, en declaraciones en Tele5 recogidas por Europa Press, que tanto la Ley de Partidos como el Tribunal Constitucional instan a "tener pruebas" que acrediten que ambas formaciones "forman parte del entramado de ETA", e indicó que, cuando se han tenido tales evidencias, ha sido el momento en el que "se ha actuado".

"No nos podemos arriesgar a ir a un tribunal de justicia, dentro o fuera de España, y que nos den una bofetada como país. Si demandamos la ilegalización de un partido político, tenemos que ir con todas las razones y sin ninguna duda para conseguirla realmente", recalcó.

"CALIDAD Y CANTIDAD" EN LAS ACTUACIONES CONTRA ETA

Por otra parte, el dirigente socialista aseguró que "cualquier posibilidad" de diálogo con ETA "quedó enterrada en las ruinas de la T-4", tras el atentado cometido por la banda en diciembre de 2006, y defendió que las actuaciones en política antiterrorista por parte del Ejecutivo han sido "concluyentes e inequívocas".

"Hemos seguido realizando actuaciones de una cantidad y de una calidad importantísimas, hemos seguido haciendo una política penitenciaria solvente y presionando internacionalmente a la organización terrorista, y últimamente hemos tomado la decisión, cuando las pruebas nos han dicho que se podía tomar, de ir contra el entorno político que forma parte del entramado de ETA", enfatizó.

El titular de defensa hizo alusión a la manifestación del sábado en Bilbao contra la sentencia del Tribunal Supremo en el 'caso Atutxa' y manifestó que "no" le "preocupa" siempre y cuando el Poder Judicial "lleve a cabo sus resoluciones". Según Alonso, pese a que las sentencias "del Tribunal Supremo o de cualquier otro tribunal pueden ser objeto de crítica", lo importante es que los fallos "se respeten, acaten y ejecuten".

Por último, con respecto a las últimas detenciones islamistas, subrayó que "estamos en el punto de mira" del terrorismo' yihadista' puesto que, según afirmó, es un "problema al que se enfrenta el mundo en el que vivimos y que hay que encarar desde diferentes perspectivas, como la que afecta a la información y a la inteligencia".