ANV de Barakaldo denuncia que la Guardia Civil se llevó documentos históricos en el registro

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:23

BARAKALDO (VIZCAYA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ANV en Barakaldo (Vizcaya), Txiki Castaños, denunció hoy que en el registro llevado a cabo el pasado martes por agentes de la Guardia Civil en la sede de formación se llevaron documentos que forman parte de la memoria histórica de su agrupación.

En comparecencia ante lo medios, Castaños expuso que "el pasado martes, Barakaldo,revivió tiempos de la dictadura con un dispositivo de la Guardia Civil que impedía a los vecinos acceder a sus hogares de manera normalizada".

"El objetivo fue realizar un expolio cultural e histórico que duró desde las ocho de la tarde a las dos y media de la mañana. Registraron un local del que se llevaron documentos que forman parte de la memoria histórica de ANV, de Barakaldo y de Euskadi y que no sabemos si algún día podremos recuperar", añadió.

Según el edil abertzale, este es un archivo reunido "durante años", a través de la recuperación de "numerosa" documentación dispersa, mediante fuentes privadas, archivos de Salamanca o de Madrid.

"Entre otros, documentos que recogen datos de batallones, de la identidad de gudaris ekintzales muertos en combate o fusilados por los fascistas, de gran valor, de sedes de ANV a lo largo de su historia, de todo tipo de propaganda impresa desde su nacimiento. Un patrimonio usurpado por el franquismo y que, hoy, a través de la Guardia Civil nos es, de nuevo, arrebatado", criticó

Castaños recordó que su agrupación tiene "más" de 75 años de historia y añadió que "nosotros luchamos contra el alzamiento fascista aportando diversos batallones de gudaris, así como contra el franquismo, fuimos fundadores de Herri Batasuna y hemos obtenido cientos de representantes en las elecciones de mayo de 2007".

En este sentido, consideró que ANV es un actor "imprescindible para conocer e interpretar el devenir del pueblo vasco" y, por ello, advirtió de que "la desaparición de la documentación citada, conlleva privar a Euskadi de una fuente histórica fundamental".