ELORRIO (BIZKAIA), 14 (EUROPA PRESS)
Batasuna insistió hoy en que la "única estrategia electoral" que la izquierda abertzale dispone para acudir a las próximas elecciones municipales y forales es la presentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), y la creación de las plataformas electorales. "Es lo único que la izquierda abertzale tiene en sus manos, ésa es la estrategia", manifestó la dirigente de la formación, Jone Goirizelaia.
Durante el acto de recogida de firmas en Elorrio (Bizkaia) para apoyar la plataforma electoral promovida por la izquierda abertzale en el municipio, la mahaikide reiteró su intención de "estar presentes en las instituciones y que las elecciones sean democráticas". Ésta es, según explicó, la razón por la que la izquierda abertzale ha presentado los estatutos de ASB y la recogida de firmas para la presentación de plataformas electorales.
Además, ante la posibilidad de que se impida a ASB concurrir a las elecciones, la dirigente de Batasuna declaró que la "otra alternativa" son "las agrupaciones electorales". En este sentido, reiteró la "importancia de la iniciativa" porque "el proceso que se quiere iniciar tiene que hacerse entre todos los agentes políticos, sociales y sindicales" y "evidentemente" también "debe de estar presente la izquierda abertzale".
"Para que se pueda hacer un proceso de estas características con la izquierda abertzale, es necesario que todos estemos en todas las instituciones, en condiciones de igualdad, y, evidentemente que se respeten los derechos de todos", dijo.
ANOETA Y ANAITASUNA
Recordó que la izquierda abertzale "ha ido dando pasos" y "poniendo encima de la mesa" propuestas "para hacer un proceso democrático", entre las que citó la propuesta de Anoeta y la de Anaitasuna.
"Como se nos exigía que teníamos que estar dentro de la legalidad española en función de lo que decía la Ley de Partidos, aunque no estemos de acuerdo con el contenido de la ley, la izquierda abertzale ha presentado unos estatutos para poder participar, acatando lo que dice esa ley, respetando lo que dice esa ley, aunque no estemos de acuerdo con ella", agregó.
Goirizelaia defendió la necesidad de que "proceso electoral y proceso democrático de solución" vayan "unidos" e insistió en que "para que eso sea una realidad, es necesario que la izquierda abertzale se presente". Reiteró, asimismo, que las firmas que se reclaman a los ciudadanos no son únicamente para posibilitar la presencia de la izquierda abertzale en la contienda electoral, sino también "para que las elecciones sean verdaderamente democráticas".
La dirigente de Batasuna se preguntó por qué desde determinados partidos se hace "todo lo que sea posible" para que la izquierda abertzale no pueda concurrir a los próximos comicios y les instó a explicar qué intereses les mueven. "Se mantiene y se dice que quieren que todos estemos presentes pero luego se ponen en marcha todo tipo de mecanismos para que la izquierda abertzale no esté", precisó.
Goirizelaia insistió, en todo momento, en la importancia de la jornada nacional de recogida de firmas que hoy se desarrolla en diferentes localidades vascas y que, en Elorrio servirá para impulsar la plataforma "Elorrioko Abertzale Sozialistak".
La integrante de la Mesa Nacional de Batasuna efectuó las declaraciones ante el Ayuntamiento del municipio vizcaíno, junto a simpatizantes que portaban carteles en los que se podía leer "Badator Euskal Herria Berria (Ya viene la nueva Euskal Herria)" y que, posteriormente, se dirigieron al Consistorio para prestar sus firmas a la iniciativa.