ANV denunciará ante partidos y agentes europeos su posible ilegalización y "el déficit democrático en Euskal Herria"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:51

Celebrará el domingo un acto en Bilbao para decir al Gobierno que "aquí no se aceptan más ilegalizaciones"

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANV ha iniciado una ronda de contactos con diferentes agentes políticos y sociales de la Unión Europea con el fin de denunciar su posible ilegalización y "el déficit democrático que vive Euskal Herria", mostrando "a Europa el verdadero rostro" del Gobierno central. Asimismo, recogerá las diferentes aportaciones ya que considera que "los agentes internacionales tienen responsabilidad en este conflicto y tienen algo que decir y hacer de cara a su resolución".

Los representantes de la formación abertzale Kepa Bereziartua, Arantza Urkareigi, Andoni Elorrieta, Idoia Aldama y Galder Olibares presentaron en una rueda de prensa en Bilbao esta iniciativa con la que pretenden "difundir a los cuatro vientos el estado de excepción" existente, así como el "grave delirio represivo del Estado español que agrede a cualquiera que trabaja en favor de los derechos de Euskal Herria".

De esta manera, la formación presidida por Kepa Bereziartua, que considera "una situación totalmente inaceptable para cualquier demócrata", se plantea como objetivo "mostrar a Europa el verdadero rostro" del Gobierno central, denunciando "la estrategia represiva del 'todo vale' contra el independentismo vasco" y, en concreto, "las nuevas ilegalizaciones" de ANV y EHAK.

A través de esta campaña, advertirá que las decisiones judiciales adoptadas en los últimos meses "tienen un carácter totalmente político" y que, por tanto, no existe "separación de poderes". En este contexto, según explicó Arantza Urkaregi, pondrán de manifiesto que el Estado ha puesto en marcha "toda su maquinaria represiva" para mantener la actual situación, lo que se debe a "la negativa" del PSOE a "hacer frente a las raíces del conflicto" y reconocer "los derechos de la ciudadanía vasca".

A su entender, el PSOE "apuesta por mantener el actual marco antidemocrático" y usa, para ello, "todos los instrumentos antidemocráticos a su alcance".

Del mismo modo, insistirán en "el momento elegido" para el inicio de los procesos para la ilegalización de ANV y EHAK "precisamente cuando el Tribunal europeo de Derechos Humanos acaba de admitir a trámite los recursos de Batasuna y de cientos de plataformas electorales" y explicarán los recursos que Acción Nacionalista Vasca ha presentado ante el Tribunal de Estrasburgo en contra de la anulación de listas electorales en los últimos comicios.

Asimismo, ANV explicará, en los distintos encuentros que mantenga, la propuesta de 'Marco Democrático para Euskal Herria" planteada por la izquierda abertzale.

Dentro de esta iniciativa, representantes de ANV se reúnen hoy en Alemania con miembros de Die Linke. En la jornada del jueves, mantendrán encuentros con "grupos políticos de diferentes sensibilidades" en Bruselas. Además, están previstos encuentros en el Parlamento flamenco y otras reuniones en Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega.

POSTURA "INCOMPRENSIBLE"

Acción Nacionalista Vasca ha puesto en marcha esta campaña con el convencimiento de que "en Europa hay muchos agentes políticos y sociales que no aceptan la postura antidemocrática del Estado español y están preocupados por la situación que estamos viviendo". "España es miembro de la UE y su postura antidemocrática resulta incomprensible para muchos partidos políticos europeos", insistió.

Asimismo, se aprovecharán estos encuentros para intercambiar opiniones y propuestas teniendo en cuenta que, para la formación abertzale, "los agentes internacionales tienen responsabilidad en este conflicto y tienen algo que decir y hacer de cara a su resolución".

En cualquier caso, Urkaregi aseguró que su formación no tiene intención de "desviarse ni un ápice" en su labor y seguirá trabajando para "llevar al Congreso y al Senado el mensaje en favor de la independencia y los derechos de Euskal Herria".

"NO SE ACEPTAN MÁS ILEGALIZACIONES"

Por ello, tiene previsto celebrar el viernes la presentación de sus candidaturas en Navarra. Asimismo, realizará el domingo en Bilbao un acto en el pabellón de La Casilla, a las cinco y media de la tarde, "en vísperas de la citación en la Audiencia Nacional".

Con este acto, la formación pretende demostrar al PSOE y al Gobierno central que "aquí no se aceptan más ilegalizaciones y que este pueblo quiere llegar a un nuevo escenario donde todas las propuestas políticas se puedan defender".

Asimismo, la representante de ANV censuró que su formación ha conocido a través de los medios de comunicación las diferentes informaciones relativas al proceso de ilegalización y explicó que aún no cuentan con la citación para el próximo día 5.