Actualizado 12/03/2008 19:49 CET

ANV dice que las condenas de los atentados "no son la solución"

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca felicitó hoy a su militancia por los "buenos resultados" conseguidos por la opción de la abstención, que cifraron en Navarra en torno a las 123.000 personas.

El ex parlamentario foral de EH y actualmente concejal de ANV en Huarte Santi Kiroga aseguró que "las condenas no son la solución" y apostó por "un nuevo proceso de paz, aunque "otra cosa son las opciones reales por parte del Gobierno".

Kiroga realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Pamplona, acompañada por la concejala de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo. Los dos ediles se presentaron como representantes de la izquierda abertzale y no hicieron referencias a ANV, formación suspendida por el juez Baltasar Garzón.

Sobre la situación del Ayuntamiento de Arrasate tras el atentado contra Isaías Carrasco, Kiroga aseguró que "la condena no es la solución y que no es el momento de recrearse en el dolor".

Ambos realizaron un análisis de los resultados electorales e hicieron hincapié en lo "difícil que ha sido la campaña, con el objetivo del Gobierno de España de aniquilar al máximo a la izquierda abertzale, que incluso algunos llegaron a criminalizar en los últimos días al decir que estaba manchada de sangre".

En su intervención, Marine Pueyo consideró "un paso importante que más de 123.000 personas en Navarra se hayan abstenido en estas elecciones". Sobre UPN dijo que "ha alcanzado su techo electoral, porque, aunque es obvio que es el partido más votado, está muy lejos de sus resultados en el año 2000".

En cuanto al PSN, aseguró que "jugaba con todo a su favor y sólo ha conseguido 2.000 votos más que en 2004". De IU destacó su "tremendo descalabro, fruto sin duda de su errática política" y por último, argumentó que NaBai "no ha conseguido ni uno sólo de sus objetivos, ni el segundo diputado, ni representación en el Senado, ni ser la segunda fuerza".

Sobre las reacciones de los partidos tras conocerse los resultados, Pueyo criticó que "todos siguen anclados en el convencionalismo". Por una parte, UPN "tiene un especial interés por apuntalar cuanto antes su Gobierno con un intento desesperado de mantener de manera férrea el fraude de agosto".

Pueyo también sostuvo que el PSN "no puede ni creerse sus resultados, que han obtenido sin hacer nada e incluso con la oposición de parte de su militancia". Respecto a NaBai, dijo que "no quieren ver este primer pinchazo, quizá porque quieren mantenerse a la sombra de Zapatero", y sobre IU aseguró que "ha reconocido su descalabro y ahora tenemos que estar a la espera de sus decisiones".

Sobre la situación que se abre ahora, Pueyo argumentó que "Navarra no es el problema sino la clave de la solución". En este sentido, Kiroga aseguró que a la izquierda abertzale "nos gustaría un nuevo proceso de paz, porque es algo por lo que siempre hemos apostado, pero otra cosa son las opciones reales por parte del Gobierno, que fue quien decidió levantarse de esa mesa".

Así, añadió, "si el Gobierno está dispuesto a reconocer los derechos que a este pueblo le corresponden, estamos seguros de que no habrá ningún inconveniente".