ANV dice que su objetivo no es "sustituir" a otra formación y que todavía no ha decidido si se presentará a elecciones

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:38

SAN SEBASTIAN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

ANV precisó hoy que "no ha tomado aún la decisión definitiva sobre su presencia" en las próximas elecciones municipales y forales de mayo, y que su objetivo no es "sustituir ni representar a otra formación política en el seno de un proceso electoral". En este sentido, defendió que a Abertzale Sozialistak "le asiste todo el derecho del mundo" a participar en los comicios "con su propio instrumento político".

Esta formación difundió un comunicado ante "las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación" que apuntan a que la izquierda abertzale podría utilizar sus siglas para participar en las elecciones.

ANV explicó que inscribió a sus representantes en las diferentes juntas electorales con la intención de "mantener abierta" la posibilidad de participar en los próximos comicios, y recordó que todavía tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar candidaturas.

Según explicó, si finalmente deciden hacerlo, "dentro del plazo legal" conformarán "las listas necesarias para concurrir a dicho reto electoral".

Por otro lado, ANV destacó que también en otros procesos electorales anteriores cumplimentó "el trámite de designación de representantes, sin que posteriormente se llegara a presentar candidaturas ante las juntas electorales".

En todo caso, "y ante las interesadas interpretaciones" suscitadas por su iniciativa "en diferentes ámbitos políticos y mediáticos", aclaró que su objetivo "no ha sido nunca, ni tampoco lo es ahora, sustituir ni representar a otra formación política en el seno de un proceso electoral".

En ese sentido, ANV defendió que a "la sensibilidad política de izquierda abertzale representada por las siglas 'Abertzale Sozialistak', le asiste todo el derecho del mundo a estar presente en las próximas elecciones forales y municipales con su propio instrumento político y sin ningún tipo de condicionante".

A su juicio, es "obligación de todas las formaciones" que apuestan por "la democracia y la pluralidad política y social reivindicar ese derecho y esa oportunidad".