ANV dice que "a pesar de todos los ataques" estará en el 9 de marzo en las urnas "con firmeza y serenidad".

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 15:23

Andoni Elorrieta, Miren Legorburu y Aitor Bezares encabezan sus listas al Congreso por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava

SAN SEBASTIAN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV y cabeza de lista de la formación para el Congreso por Navarra, Mariné Pueyo, afirmó hoy que su partido, "a pesar de todos los ataques que está sufriendo", va a estar presente en las elecciones generales del nueve de marzo "con rotundidad, con firmeza y con serenidad".

Pueyo realizó estas declaraciones en San Sebastián, junto al secretario general de ANV, Txarli González y los cabeza de lista para el Congreso por Guipúzcoa, Miren Legorburu, por Álava, Aitor Bezares, y por Vizcaya, Andoni Elorrieta. Los primeros puestos de la formación abertzale para la Cámara alta estarán ocupados en Navarra por Maite Uzkullu, en Guipúzcoa por Iñaki Zabala, en Vizcaya por Idoia Aldama y en Álava por Josu Zabala.

La portavoz de ANV reiteró que su formación va a estar en las próximas generales para "dar un no rotundo a la Constitución, a la represión, a la asimilación, a la negación, a la partición y al fraude político" y un "sí rotundo al cambio político, al derecho a decidir de Euskal Herria, a un nuevo marco democrático, a un proyecto de izquierdas y a la independencia".

Asimismo, aseguró que trabajará para "poner freno y denunciar la operación política que el PSOE quiere poner en marcha, con el PNV y NaBai, para impedir la independencia" del País vasco.

La portavoz de ANV señaló que la izquierda abertzale independentista quiere "poner el proceso político en el camino del verdadero cambio" y para ello es "imprescindible" que todos los que apuestan por "la soberanía de este pueblo hagan frente a la operación política diseñada por el PSOE, con la colaboración del PNV y NaBAi".

"FRAUDE POLITICO"

A su juicio, las citadas formaciones pretenden llevar a cabo "un nuevo fraude político" contra un pueblo que "quiere el cambio". En este sentido, afirmó que "la crisis del actual modelo jurídico político del Estado español" evidencia la "necesidad del cambio" que "reclaman amplios sectores de la sociedad vasca, incluso ajenos a la izquierda abertzale".

En este contexto, señaló que ANV se compromete a mostrar que "el camino recorrido hasta ahora no ha sido ni será en vano" y también el "fraude político que quieren cometer los que buscan cortar las vías a la independencia" de Euskadi.

Finalmente, Pueyo afirmó que el Congreso y el Senado serán un instrumento más para "socializar el planteamiento político" de ANV y "dar a conocer a la opinión pública del Estado español la opción independentista", el "objetivo político" de su formación.