ANV.- Feijóo (PP) dice que está "preocupado" porque una parte de la Xunta apoya el Plan Ibarretxe y la otra el Estatut

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:43

Asegura que se siente "reconfortado" por la decisión del Supremo y la ve "clarificadora" para la futura sentencia del TC sobre el Estatut

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mostró hoy su "preocupación" porque una parte de la Xunta --en referencia al BNG-- apoye el plan "soberanista" del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y el otro socio del bipartito --en alusión al PSdeG-- esté a favor del Estatut de Cataluña, que tachó de "insolidario".

Frente a eso, reivindicó el "constitucionalismo" del Partido Popular que, según enfatizó, defiende "sin ambages y con orgullo" y, por eso, aseguró que se siente "reconfortado" por la sentencia del Tribunal Supremo que acordó por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y su disolución como partido político. Además, consideró que la decisión del Alto tribunal es "clarificadora" en relación a futuras sentencias, como la relativa al Estatut de Cataluña.

A preguntas de los periodistas tras la reunión del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Feijóo reflexionó que esta sentencia debe "llenar de satisfacción" a cualquier demócrata al igual que la del Tribunal Constitucional que consideró ilegal la consulta popular que pretendía convocar el lehendakari.

ÚNICA NACIÓN

Así, estimó que estos pronunciamientos judiciales "avalan" varias tesis defendidas por el Partido Popular, como que la soberanía nacional reside en las Cortes y que "una parte del territorio no puede decidir sobre el todo". También "confirman", según Feijóo, que el Estado, aunque es descentralizado, está formado por una "única nación, que es la nación española".

Tras subrayar que estos principios siempre han sido defendidos por el PP, el líder del PPdeG transmitió su "preocupación" porque en el seno Gobierno gallego, los nacionalistas aplaudan el Plan Ibarretxe y los socialistas apoyen el Estatut catalán.