MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el Gobierno está "convencido" de que, tras la posible ilegalización de ANV y PCTV, sus miembros buscarán presentarse a las elecciones del 9 de marzo con otras siglas, por lo que está "muy atento" a la formación de nuevos movimientos o partidos.
"Estamos muy atentos porque estamos convencidos de que lo intentarán también por esa vía", afirmó Bermejo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Según el ministro, en todos los procesos electorales "siempre ha ocurrido así", por lo que esperan que ahora suceda de nuevo. "No ha habido proceso electoral en que ese mundo no haya intentado aparecer con planes subsidiarios", agregó.
Respecto a la posible inminencia de la ilegalización de ANV y PCTV, Bermejo no quiso hablar de plazos, porque "decir lo que se va a hacer sería dar una ventaja a quien no se debe dar". No obstante, defendió la necesidad de "ir hasta el límite" y "hacer el acopio máximo" de pruebas, porque "no es fácil pasar el filtro de constitucionalidad".
Así, el ministro recordó que se trata de "partidos legales" y que en el caso concreto de ANV "acaba de pasar un filtro hace bien poco, en el que el propio Tribunal Constitucional ha dicho que hubiera sido desproporcionado ilegalizarlo".
"Con esos antecedentes y sabiendo que estamos poniendo en juego la médula del sistema democrático, la responsabilidad lleva a agotar al límite, no desaprovechar absolutamente nada", agregó.
Precisamente, Bermejo consideró que, en este ámbito, "las cosas hubieran estado mejor durante toda la legislatura en otro nivel de comunicación", ya que, a su juicio, "cualquier debate precipitado puede dar armas al contrario". Por ello, subrayó que el PP "nunca debió no ya presionar, estar en contra del Gobierno" en esta materia.
No obstante, se manifestó convencido de que los 'populares' seguirán "metiendo el dedo donde no deben" y "haciendo el juego a quien no deben" para "intentar sacar algún voto de donde no deben", aunque aseguró que el 9 de marzo "se van a llevar alguna sorpresa por haber entrado en ese juego".
Además, aseguró que "en breve", cuando tenga lugar la ilegalización de ANV y PCTV el PP entenderá por qué el Gobierno pidió "apurar" e "ir hasta el límite".