ANV mantiene la manifestación de mañana pese a la prohibición y hace responsable al PNV de lo que suceda

Actualizado 09/02/2008 19:18:55 CET

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

ANV mantiene la manifestación convocada para mañana en Bilbao, a pesar de la prohibición decretada esta tarde por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, e hizo responsable al PNV "de lo que suceda".

En un comunicado, firmado por electos independentistas, manifiestan que, a pesar de la orden de Garzón, mantienen el llamamiento a secundar la marcha porque es necesario denunciar en la calle "esta salvaje situación de excepción y defender los derechos de Euskal Herria".

Asimismo, hicieron un llamamiento al PNV, preguntando a esta formación qué van a hacer ante la prohibición de Garzón. "¿qué vais a hacer ante esta prohibición? ¿Como habéis hecho en otras muchas ocasiones: enviar a la Ertzaintza para golpear a los ciudadanos vascos? ¿Vosotros también os vais a convertir en violadores de los derechos políticos y civiles de miles y miles de ciudadanos? Os hacemos un llamamiento para actuar con responsabilidad hacia este pueblo, de lo contrario, seréis responsables directos de lo que suceda", añadieron.

En la nota, se reafirmaron en que, por encima de "todos los obstáculos, prohibiciones, suspensiones e ilegalizaciones", los cargos electos "seguirán en el trabajo y en la lucha, hasta construir un marco democrático para Euskal Herria y hasta dejar a Euskal Herria en puertas de la independencia".

Asimismo, recordaron que en las elecciones de mayo "miles y miles de ciudadanos" les dieron el voto para propiciar un cambio político y, en las siguientes convocatorias electorales, "los votos que consigamos los utilizaremos para propiciar el cambio político, en el camino a la independencia".

Los electos independentistas señalaron que los ataques no les harán distanciarse de ese camino político y aseguraron que el PSOE "se equivocará de nuevo si piensa que nos acobardará mediante la represión". Según indicaron, "todo este camino represivo es señal de la debilidad política PSOE", mientras que la izquierda abertzale, en cambio, "está políticamente más fuerte que nunca y con toda la determinación de seguir adelante".

A su juicio, es hora de responder a todos estos "ataques", y de decir 'STOP'. Por ello, hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para acudir a las calles de Bilbao "poner a ese estado de excepción una gran barricada".