ANV.-Mesquida dice que se necesitaban pruebas contundentes porque "estamos ante la limitación de derechos fundamentales"

Subraya que la oposición "puede sufrir un fracaso" en este asunto, pero no el Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:03

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que en el caso del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no se podía actuar "por voluntarismo o por convicciones", sino que eran necesarias "pruebas contundentes" porque "estamos ante la limitación de derechos fundamentales".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Mesquida sostuvo que el Estado no podía permitirse aportar "una o alguna prueba" y tener "un fracaso" que hubiera significado "un triunfo para los violentos". "La oposición puede sufrir un fracaso en relación a estos temas, pero el Estado no", señaló.

Así, indicó que la diferencia entre la situación actual y la de meses anteriores es que hoy contamos con "muchas pruebas puestas en conjunto que permiten vincular desde el punto de vista económico, laboral, organizativo y político a ANV, al PCTV y a Batasuna". Analizar la suficiencia de estas pruebas, prosiguió, corresponde a la justicia, porque es la justicia y no el Gobierno quien ilegaliza a un partido.

"OTROS SUBTERFUGIOS"

A partir de ahora, aseguró, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán trabajando "con las mismas herramientas, con un trabajo serio, metódico y continuado", bajo la "hipótesis de que "los violentos, o los que amparan la violencia, puedan utilizar otros subterfugios" para presentarse a las elecciones.

En concreto, apuntó que hay quien dice que pueden valerse de otra marca electoral, y en concreto del partido Zutik, creado en el año 1994 e integrado en Herri Batasuna hasta 2001, en cuyo decálogo fundacional aparece la exigencia a ETA del cese inmediato de las acciones terroristas.

Según Mesquida, si este partido "presenta candidatos que no tienen ninguna vinculación (con el mundo de Batasuna) va a ser muy difícil probarlo".

Así, insistió en que para evitar que los vinculados a Batasuna y el entorno de ETA se presenten a las elecciones se necesitarán "pruebas, no convicciones". "Si se crea un partido político con personas que nunca han tenido ninguna vinculación orgánica ni institucional con el mundo de Batasuna, es obvio que no tenemos elementos para ilegalizar o anular una candidatura como esta", añadió.

De esta manera, Mesquida indicó que lo que hay que hacer es "seguir trabajando" y si tras las elecciones se comprueba que unas personas entregan el dinero que cobran a Batasuna o someten sus decisiones a dirigentes de Batasuna, entonces habrá "pruebas" que permitan actuar.

"Estamos hablando de la limitación de derechos fundamentales y no podemos ir con pruebas que nos hagan fracasar, porque una victoria de este mundo es una derrota de primera magnitud del Estado de derecho", insistió.

Contenido patrocinado