ANV/PCTV.- PP vasco expresa su compromiso de trabajar en el Parlamento para que se cumplan las resoluciones judiciales

Actualizado 09/02/2008 17:10:29 CET

Se congratula de la decisión, pero reclama que el siguiente "paso" sea actuar contra los grupos "institucionales" de ANV y PCTV

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, expresó hoy el compromiso de su partido de trabajar en el Parlamento vasco para que, en los temas que le puedan corresponder, se cumplan las resoluciones judiciales adoptadas en relación a ANV y PCTV.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la suspensión de actividades de ANV y PCTV y a la decisión del Tribunal Supremo de suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Barrio consideró "positiva" las decisiones judiciales y el hecho de que se vaya a "neutralizar la acción del disfraz de ETA-Batasuna en las elecciones".

El dirigente del PP vasco señaló que su partido trabajara en la Cámara vasca para que se cumpla con lo establecido en las resoluciones judiciales, sobre todo, en lo referido a las ayudas públicas. "El artículo 118 de la Constitución dice que hay que cumplir las resoluciones judiciales y que hay que colaborar con la Justicia en su tarea, está claro que lo que nosotros vamos a defender a ultranza es lo que los jueces ordenen que hagan las instituciones, como lo hicimos en el pasado con la disolución de Sozialista Abertzaleak", dijo.

No obstante, indicó que es pronto para saber los pasos a dar porque es necesario conocer con detenimiento el contenido de todos los autos. "Habrá que ver qué alcance tiene y ver lo que pide el Tribunal Supremo y qué es lo que nos va a exigir a los parlamentos o los ayuntamientos", manifestó.

Respecto a la actitud del tripartito ante el cumplimiento de estas resoluciones, señaló que ellos "tienen que ver" lo que ha ocurrido con el "conflicto que generó" la anterior Mesa del Parlamento cuando no disolvió al grupo de SA, lo que ha derivado en una condena a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. "Ya hay una buena referencia para entender que lo que hay que hacer es cumplir si se van produciendo mandatos, instancias y autos que exijan una conducta determinada al Parlamento porque, si no, las cosas no acaban bien", apuntó.

Por otra parte, el dirigente popular manifestó que se sigue constatando que ANV y PCTV son "elementos de la estrategia de ETA-Batasuna" y, por tanto, hay que "utilizar todas las medidas para neutralizar su actuación". "Hay que seguir trabajando en los tribunales", afirmó.

Barrio manifestó que lo de ayer "no es una última palabra" porque sigue estando sobre la mesa la presencia de ANV y PCTV en el Parlamento y en los Ayuntamientos. En su opinión, se debe seguir trabajando y el siguiente "paso" debe ser actuar contra los grupos institucionales de ANV y PCTV, porque "son instrumentos de ETA-Batasuna".

"El trabajo del Estado de Derecho no puede acabar y tendrá que ser así. Más tarde o temprano tendrán que ser neutralizados también en esa vía. Por lo tanto, una vez más, hay que decirle al Gobierno que se ponga las pilas, que trabaje de una vez con convencimiento", dijo.

En este sentido, indicó que la Fiscalía general del Estado ha sido "protagonista de mucha confusión" y se ha evidenciado "las prisas, el oportunismo y el electoralismo con el que han actuado". "El Gobierno no ha hecho todo lo que ha podido con el tiempo que tenido, lo ha hecho sin convencimiento y como siempre la actuación del Gobierno y de la Fiscalía ha sido insatisfactoria", manifestó.

A su juicio, la cuestión de la "neutralización" de ANV y PCTV en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco "lo tenía que haber abordado hace mucho tiempo y no ahora con ese sentido electoral y esa falta de convicción".

Barrio señaló que, a veces, da la impresión de que el Gobierno central está "haciendo mal las cosas para dar más tiempo al mundo que rodea a ETA-Batasuna en relación con este proceso". A su juicio, el Ejecutivo "ha perdido tiempo" y, por ello, este proceso "va a ser más largo de lo debido por culpa del Ejecutivo".