ANV.- PP dice que el Gobierno dará "más dinero" al "brazo político de ETA" y el PSOE le acusa de "desfachatez"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:28

Solbes garantiza un "riguroso sistema de control" a través de la Intervención General del Estado

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, denunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Administraciones Públicas "no es capaz" de resolver las "dudas esenciales" que suscita el fondo estatal de inversión para ayuntamientos en lo referente a la financiación de partidos gobernados "por el brazo político del terrorismo en España", en alusión a ANV.

"¿Hay que darle más dinero a huestes políticas que representan a ETA, como ha reconocido el Tribunal Supremo?", aseguró durante el debate de convalidación del decreto, recibiendo una larga ovación de la bancada 'popular'.

Para justificar sus dudas sobre la eficacia del control del Gobierno sobre los ayuntamientos de ANV, el dirigente del PP también cuestionó que el departamento sea capaz de supervisar "tal aluvión" de proyectos como le presentarán los 8.000 municipios de toda España.

UPN TAMBIÉN CUESTIONA EL CONTROL

El diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular y hoy está en el Grupo Mixto, fue el único participante en el debate que apoyó la tesis de Montoro, llamando la atención sobre el riesgo de que el fondo de inversión local beneficie a los ayuntamientos de ANV, ante lo que exigió un "esfuerzo de transparencia" en la gestión del mismo.

En respuesta, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, reprochó a Montoro su "desfachatez" por aprovechar este argumento para criticar las medidas. "Nosotros no queremos a los radicales de ANV en los ayuntamientos", recalcó y reivindicó la figura del Gobierno como "firme garante y defensa de las instituciones y las leyes".

Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, garantizó que se aplicará un "riguroso sistema de control" al destino de este fondo, gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Intervención General del Estado para garantizar la correcta aplicación de los fondos, de forma que ante cualquier irregularidad o incumplimiento, conllevará una "obligación de reintegro" de esas cantidades.

NO SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el decreto ley que contempla la creación de los fondos de inversión local de 8.000 millones y el destinado a la dinamización de economía y empleo de 3.000 millones, con la abstención del PP y ERC y el único voto en contra de UPyD.

Eso sí, el PSOE y los nacionalistas impidieron después que el decreto ley se tramitase con urgencia como proyecto de ley en el Congreso, fase en la que el PP pretendía aprovechar para introducir modificaciones.