Apagón.- Mas achaca el corte del suministro eléctrico a "la concentración de poder absoluta" de los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:06

BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, achacó hoy el apagón que sufrió Barcelona la semana pasada a la "concentración de poder absoluta" de los socialistas, en referencia al Gobierno del PSOE en el Estado, el tripartito de la Generalitat, y el Ejecutivo de PSC e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona. "Tanto socialista por todas partes quiere decir que a la hora de la verdad en vez de exigirse el cumplimiento de deberes y responsabilidades se van tapando las vergüenzas entre ellos", aseguró.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas aseguró que la situación política actual "casi de monopolio de poder" de los socialistas provoca que los "servicios fundamentales no acaben de funcionar".

Entre las razones del "mal funcionamiento" de los servicios públicos, citó que "no hay eficacia" en su gestión, pero sobretodo que, cuando ocurre algún problema, "en lugar de poner las cosas sobre la mesa y tomar las decisiones que hay tomar y exigir las responsabilidades que hay que exigir, evidentemente, se lo van tapando todo para que no sea dicho unos socialistas se enfrentan con los otros".

En cuanto a la comparencia del conseller de Economia, Antoni Castells, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que tiene lugar hoy en el Parlament, Mas dijo esperar que los consellers "digan la verdad" y "no busquen causas remotas" ni "culpables en el pasado".

Además, instó al Govern a hacer "un ejercicio de presión sobre las compañías de suministro" eléctrico "para que hagan las cosas como las tienen que hacer". Para Mas, "los culpables directos" del apagón son Endesa y Red Eléctrica Española (REE), porque el servicio de suministro eléctrico está privatizado, aunque subrayó que la administración y especialmente el Ministerio de Industria tiene también responsabilidades en lo ocurrido.

"El Ministerio de Industria es muy directamente responsable de lo que ha pasado", aseguró Mas, quien recordó que el Gobierno central tiene el 20% de las acciones de REE. Sin embargo, también achacó parte de la culpa del apagón a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a la Generalitat, el presidente de CiU señaló que "no se han cumplido" unos planes de inversión que el Govern firmó con las compañías eléctricas, lo que significa, según Mas, que la Generalitat "o no ha controlado suficiente a las eléctricas o no ha sido suficientemente diligente". "No sé si de este error puede derivarse alguna dimisión", dijo el líder convergente, quien dijo no querer "poner el acento" en si alguien debía abandonar su cargo a raíz del apagón.

Respecto a la visita del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a Barcelona del próximo miércoles en motivo del apagón, Mas la tachó de "lamentable" porque demuestra que la Generalitat debe estar siempre "dependiendo" del Ejecutivo español. Además, vaticinó que Zapatero hará "un show mediático" y "unas cuantas promesas", pero cuestionó que después se cumplan.

MAYORÍA PARLAMENTARIA A FAVOR DE LA MAT.

Preguntado por la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), Mas constató que existe "una mayoría parlamentaria para hacer las infraestructuras que Catalunya necesita", aunque lamentó que "algunos no quieran" aprovechar esta coyuntura, para no evidenciar los "desacuerdos" internos del tripartito sobre la MAT. "El país no puede esperar a que se pongan de acuerdo", dijo Mas, en referencia a las discrepancias de ICV-EUiA y ERC respecto a la línea de Muy Alta Tensión.

Sobre la oposición de algunos alcaldes de CiU a la MAT, Mas consideró "mezquino" que el tripartito use esto como "argumento" contra la federación nacionalista, porque hay "alcaldes de todos los colores" que se oponen a la interconexión eléctrica.

"Es legítimo que un alcalde intente defender los intereses de un municipio", dijo Mas, quien insistió en que la Generalitat debe intentar "llegar a acuerdos con los municipios" y, en caso que no logre alcanzar pactos con todos, acabar por "ejercer sus responsabilidades" y construir las infraestructuras "que el país necesita".

"La Generalitat está para defender un país entero, no un municipio", subrayó Mas, quien criticó que el tripartito "no negocia seriamente con los ayuntamientos".

Contenido patrocinado